Pieza de la plataforma petrolífera Tay IV en Tenerife
Pieza de la plataforma petrolífera Tay IV en Tenerife - ABC

Los intereses portuarios de Odebrecht en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El progreso de la investigación por el caso del pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht lleva un avance del 80 por ciento y podrían concluir en los primeros tres meses de 2019.

Los intereses de Odebrecht en Canarias por el negocio portuario. Actualmente, hay una investigación, que comenzó a final de 2016 y alcanza 628 tomos, hay 76 imputados, se ha recuperado 250 millones de euros, logrado 5 condenas y recibido la cooperación internacional de 23 jurisdicciones.

En el periodo 2006 a 2014, Odebrecht habría pagado sobornos por 100 millones de dólares, de acuerdo con el informe de las Fiscales, que también dieron detalles de la denominada «caja 2» a través de la cual se daban los pagos ilegales.

En Canarias Odebrecht Oil & Gas tiene acuerdos con empresas de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Desde Tenerife se lleva a cabo los trabajos de mantenimiento de plataformas petrolíferas como Tay IV.

Desde 2018 la empresa se ha pasado a llamar Ocyan. En un documento confindencial del Odebrecht Oil & Gas en Canarias al que ha tenido acceso ABC se detallan inversiones en transferencia de plataformas y compras de frío en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. También en el Puerto de Las Palmas.