Ortega Rodríguez en compañía del gerente del ITC, Gabriel Megías
Ortega Rodríguez en compañía del gerente del ITC, Gabriel Megías - ABC

Un integrante del Gobierno canario sugiere libertad para regresar a sectores económicos que ha regulado

Gustavo Matos (PSOE) reclama dureza contra el tráfico de información confidencial y posiciones de privilegio empleando conocimientos que se adquieren por ser cargo público en la Administración canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Manuel Ortega, ha sugerido esta semana en el Parlamento de Canarias, que no se debe estigmatizar a aquellos altos cargos de la Administración regional que, ocupando funciones de responsabilidad empresarial con anterioridad, optan por regresar al mercado que han estado regulando.

Lo anterior viene porque el diputado por Tenerife y dirigente del PSOE canario, Gustavo Matos, ha desvelado que el «número dos» en el departamento de Ortega ha creado una empresa con domicilio en la sede de una entidad financiera, que se llama Sodecan, y que forma parte de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias. El propio Ortega es integrante del consejo de administración de Sodecan.

Pedro Ortega, según Efe, ha expresado su confianza en que el asunto se cierre tras un «expediente reservado» que ha abierto y quede pronto «en el pasado» para que no se mezcle este caso con el próximo debate parlamentario de la nueva ley de altos cargos, en la que el exgerente de Pastas La Isleña defiende que «las personas tienen derecho a volver a donde estaban» tras acabar su responsabilidad pública.

Como adelantó ABC el pasado verano, el Gobierno de Canarias tiene previsto crear un FBI propio para entrar en cualquier departamento de la administración autonómica sin preguntar a fin de investigar el correcto proceder y la honestidad de las decisiones que se toman. En este proceso se incluiría a las empresas públicas.