El incendio de Tenerife produjo pérdidas de 700 mil euros en las fincas agrarias

El incendio forestal que se produjo en la isla de Tenerife a finales de julio y que afectó de manera extensa a la franja norte-noroeste de la isla tuvo consecuencias muy negativas en el campo de los

ROMÁN DELGADO SANTA CRUZ.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio forestal que se produjo en la isla de Tenerife a finales de julio y que afectó de manera extensa a la franja norte-noroeste de la isla tuvo consecuencias muy negativas en el campo de los municipios que se llenaron de fuego esos días, en especial en las localidades de Santiago del Teide, El Tanque, Icod de los Vinos y Buenavista del Norte.

El Cabildo Insular de Tenerife ya ha evaluado las pérdidas registradas en la agricultura y la ganadería locales -tanto en producciones como en ganado-, sin contabilizar en ellas los efectos en estructuras y bienes de equipo agrarios.

El valor global de los daños, tal y como consta en un informe técnico elaborado a partir de inspecciones de campo hechas por personal del área de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca, se sitúa en casi 700.000 euros, una cifra cercana a los 120 millones de pesetas.

De este montante, la agricultura, por los destrozos en cultivos y aprovechamientos agrícolas, ha aportado 610.000 euros, mientras que la ganadería, tan sólo por la pérdida de cabezas de ganado, ha llegado a 59.000 euros. En estos dos subsectores económicos, el Cabildo de Tenerife no ha concretado la cantidad correspondiente a estructuras y bienes de equipo. Esto se explica porque el cálculo se halla a la espera de las consideraciones de los ayuntamientos y de que éstos declaren o no perjuicios en esos ámbitos.

El estudio oficial del Cabildo sobre pérdidas en las producciones agrarias y en animales demuestra que el fuego desencadenado con virulencia en la parte alta de Los Realejos no sólo afectó a masa arbórea y arbustiva, sino que también entró y dañó fincas agrarias situadas en las medianías altas de los municipios de la comarca noroeste de Tenerife.

Los pueblos con más pérdidas han sido, de mayor a menor impacto económico, Santiago del Teide, con 194.000 euros y 165 hectáreas afectadas; El Tanque, con 181.000 y 192, e Icod de los Vinos, con 146.000 euros y 42 hectáreas. Buenavista del Norte ocupó el cuarto lugar en esta clasificación maldita, con 68.000 euros en pérdidas agrarias y 146 hectáreas con huellas del fuego.

Pudo haber sido peor

Tal y como recoge el estudio técnico desarrollado por el Cabildo, en la agricultura los principales daños tienen que ver con afecciones en aprovechamientos agrícolas y mucho menos en cultivos, aunque hay destrozos en producciones hortícolas, cerealísticas, de leguminosas, de frutales y de viña.

La papa no se vio afectada porque no era temporada de siembra y ya había sido recogida la producción que se cava a finales de la primavera y principios del verano, la denominada de media estación. En el capítulo de los aprovechamientos agrícolas, los más dañados fueron almendros, higueras, castaños, pastizales, frutales y cereales y leguminosas de plantaciones en borde de explotación.