La incapacidad en Canarias para gestionar deuda pública

Bruselas pide que se someta a vigilancia las cuentas del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., Cabildo de Tenerife y Administración autonómica por el Gobierno central

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Autoridad Independiente de la Autoridad Fiscal ha pedido este jueves que se ponga bajo vigilancia por parte del Gobierno central las cuentas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PSOE), Cabildo de Tenerife (CC) y Gobierno de Canarias (ahora en manos del PSOE tras algo más de un un cuarto de siglo bajo control de CC).

Los motivos que argumenta, entre otros, es el elevado crecimiento de sus gastos, que oscila entre el 5 y el 8 por ciento, una vez descontadas las operaciones no recurrentes y la distorsión de los fondos de la UE. En concreto, lo que pide Airef es que «tutele». Y el diccionario de la RAE sobre tutela dice: «Se confiere para cuidar de los bienes de aquel que no tiene completa capacidad civil».

El nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, llegará este viernes a su despacho en la capital grancanaria sabiendo una cosa nueva: Para 2019, los modelos de la Airef proyectan una ratio de deuda ligeramente superior a 14% del PIB y la existencia de «un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto».

La agenda de Román Rodríguez

Esto tiene su origen en algo que interesa a la coalición de gobierno regional: «el mayor impacto negativo de las medidas de rebaja fiscal adoptadas». Es decir: que Canarias debe recaudar más.

Agrega Airef que, respecto a 2018, se «prevé que el conjunto de los recursos caiga un 5%, reduciendo más de un punto y medio su peso en el PIB» y que «la comunidad prevé un menor nivel de ingresos al no contemplar la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2019».

«En su escenario normativo la Airef proyecta que la ratio de deuda se situará en el 6,5 % del PIB en un horizonte de 10 años, alcanzando el límite de referencia legal en el año 2020», señala el informe de la entidad presentado este 18 de julio.

En los últimos 4 años la ratio de deuda se ha estabilizado en valores en torno al 15 por ciento, y el crecimiento acumulado ha contribuido a reducir la ratio en algo más de dos puntos de PIB. Para 2019, los modelos de la Airef proyectan una ratio de deuda ligeramente superior a 14% del PIB.