Por qué el huracán Leslie puede quitar a Coalición Canaria el poder regional

El gabinete Clavijo Batlle, al contrario que ocurrió con la tormenta tropical Delta de 2005, se enfrenta también a un millón de usuarios canarios en Facebook. En 2019 votan por primera vez unos 30.000 electores en las islas y son nativos digitales

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Coalición Canaria, el partido que gobierna actualmente en las islas con el respaldo discontinuo del PSOE y PP desde 1993, asume la presentación en las islas del huracán Leslie con unas cartas credenciales muy distintas a las de noviembre de 2005 con la tormenta tropical Delta.

Delta provocó siete muertos y 200.000 abonados sin suministro. Le echaron la culpa a Aemet. Este viernes los usuarios en Twitter han agradecido a Aemet en Canarias su compromiso con la información y recriminado la ausencia de autoridades explicando qué medidas preventivas se han ido adoptando.

La titular de Medio Ambiente monta un gabinete de crisis en La Palma, donde tiene fijada su residencia

De los sucesos de noviembre 2005 apenas hay vídeos en las redes sociales. Y es que Facebook comenzó a funcionar en 2006 porque antes estaba en el circuito académico. WhatsApp nació en 2009. Twitter, comenzó sus actividades en marzo de 2006.

En el año 2000 nació en Canarias un total de 18.981 personas. En el año 2001 nació 19.262 canarios. De ambas sumas debe salir parte de los nuevos electores que tiene que seducir el nacionalismo canario en 2019 porque es año de elecciones autonómicas, insulares y municipales. El que preside el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se vuelve a presentar con CC a los comicios de 2019.

Clavijo Batlle tiene en su agenda para este sábado estar en Lanzarote tratando temas de inmigración

En las islas, la tasa de desempleo juvenil es la más alta de España superando el 55% y el número de mujeres en desempleo supera las 100.000 personas.

En Canarias, de acuerdo con los datos de Puro Marketing, hay 960.000 personas que usan Facebook, cerca de 400.000 usuarios de Instagram y 180.000 internautas en Twitter. Son datos de primavera de este 2018.

Videconferencia

Manejar la información con una cadena de televisión oficial que adolelece de arraigo tras veinte años de existencia en algunos sectores de las islas puede ser insuficiente. La existencia de redes sociales se salta cualquier salvoconducto y discursos teóricos. El pasado mes de agosto, TV Canaria fue pasto de las críticas por no dar cobertura a un incendio en el Hospital de La Candelaria.

Como en las redes sociales se estaba hablando de «apagón informativo», tal como adelantó ABC, el Gobierno de Canarias ha optado este viernes, puente de la Hispanidad, por establecer un gabinete de crisis.

Lo primero que se ha hecho es poner el mando político en manos de la exalcaldesa de El Paso (La Palma) y consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto. El Gobierno de Canarias confía que las redes de telecomunicaciones funcionen bien y, por videconferencia, ha convocado a los siete cabildos. Clavijo Batlle tiene en sun agenda estar en Lanzarote tratando temas de inmigración ilegal.

Desde Breña Alta se hará «seguimiento del huracán Leslie» aunque este viernes lo llamaron «ciclón». En Tenerife, estará la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad y exconcejal de La Laguna, Blanca Pérez.