El hombre que asesinó a una mujer en Tenerife tenía una orden de alejamiento
ÁLEX HERRERA
SANTA CRUZ. La mujer asesinada durante la noche del miércoles a manos de sus ex pareja en el municipio tinerfeño de Tacoronte, identificada como Emilia E.R., de 34 años, fue avisada ese mismo día por la mañana por un agente de la ... Guardia Civil de que su agresor estaba viviendo en una pensión en el municipio de La Laguna.
La víctima había realizado horas antes de ser asesinada el control denominado de «Viogen», destinado a la evaluación de riesgos en caso de maltrato. Su caso se había calificado de «riesgo alto».
La mujer había mantenido una relación de convivencia con el agresor, que se había roto hacía unos seis meses. Desde entonces, José Manuel le había insistido en varias ocasiones para retomar la relación, cosa que la mujer fallecida había descartado.
Hace algunas fechas, y ante la insistencia y los violentos modos del varón, Elena había puesto la situación en conocimiento de las autoridades. José Manuel R.D., de 38 años de edad, tenía una orden de alejamiento en vigor dictada por el Juzgado de Instrucción Número Tres de La Laguna, y contaba con varios antecedentes policiales por amenazas contra diversas personas, vejaciones, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Había nacido en Venezuela aunque tenía la nacionalidad española.
La acuchilló hasta matarla
El agresor esperó a que su víctima saliera del trabajo cerca de su coche. Allí, en la calle César Manrique de Tacoronte, alrededor de las ocho y diez de la noche, la apuñaló varias veces hasta matarla con un cuchillo de cocina.
Luego, José Manuel, con el mismo objeto, se quitó la vida en plena vía pública a pocos metros de donde se perpetró el asesinato. El agresor era una persona muy violenta y ya había protagonizado diversos incidentes, según los vecinos de la zona.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, calificó ayer el suceso como «especialmente dramático» porque la víctima, además de ser asesorada por los Servicios de Atención a la Mujer del Cabildo de Tenerife, había sido «sorprendida en plena calle y a plena luz del día». Según dijo, no ha fallado el sistema, «sino la sociedad».
Desde el Gobierno de Canarias se está estudiando la posibilidad de no publicitar los casos que se dan. «Parece que se da una reacción en cadena», aseveró ayer la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas.
Este es el segundo caso de violencia de género que ocurre en lo que va de año en la provincia tinerfeña, después de que el pasado día 12 falleciera otra mujer de 45 años, a manos de su ex marido en el barrio de Aguadulce en el municipio de Guía de Isora.
Se da la circunstancia de que ambos casos han ocurrido en el mismo mes de mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete