Caideros, Gáldar, Gran Canaria
Caideros, Gáldar, Gran Canaria - ABC

El histórico queso de Canarias: alegría en la cocina del presente

Ya desde la Conquista de Canarias el queso en las islas comenzó a producirse en Pavón, Juncalillo, Llano del Poleo, Tegueste o Valleseco

CanariasActualizado:

En 1494 el gobernador de Gran Canaria, Alonso Fajardo, ordenó la creación de los primeros ayuntamientos de la época en la isla. Con los pastos existentes, comenzó a llegar animales de la Península. Fernández de Oviedo afirma sobre sus viajes a Canarias que existían ya «cameros y cabritos y vacas en pie y carne salada». Es sabido de Colón llevó en algunos de sus viajes excelentes quesos canarios.

Sin embargo, en 1678 fray José de Sosa en su «Topografía», asienta que el ganado vacuno era desconocido en el archipiélago y que los antiguos canarios desconocían el modo de «quesear». Otros cronistas destacaban después que el queso canario, tras la Conquista, comenzó a producirse en El Gusano, Pavón, El Galeote, Pavoncillo, Pico Viento, Los Roquetes, Tirma, Los Cercados, Juncalillo, Verdejo, Llano del Poleo, Artazo, Buenavista, Los Parralillos, La Solapilla, Maninidra, Cercado Grande, La Retamilla y el Inciensal. En estas zonas se produce los mejores quesos de las islas. En el resto de las islas, la calidad es extraordinaria.

Experiencia

La mejor Tarta de Queso de España es la de Fernando Alcalá, de Kava en Marbella (Málaga), según determinó este mes de abril un jurado organizado por Gastroactitud y compuesto por el pastelero Paco Torreblanca como presidente, la cocinera Susi Díaz (La Finca, una estrella) y Teresa Gutiérrez (Azafrán), Ana Belén González Pinos, el heladero riojano Fernando Sáez (Obrador Grate y José Carlos Capel.

Las tartas finalistas fueron las elaboradas por Nicolás Reyes, Cañadio (Madrid), Jesús Fraguas y Ovidio Ferenández, Carbón Negro (Madrid) y Cristina Codina Ascanio, Cheese Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria)

Este certamen estaba en el «I Foro del Queso en Gran Canaria» cuyo objetivo principal es reivindicar la cultura del queso y convertir a la isla en una referencia internacional. Esto se promociona por el Cabildo de Gran Canaria con los programas «Gran Canaria Me Gusta» y «Saborea Gran Canaria».

Agenda

Hasta el seis de abril, en Valverde: La herreña Plaza Virrey de Manila alberga la Feria de la Tapa Alvarita Padrón, donde degustar la siempre sorprendente gastronomía de esta isla.

Este 6 y 7 de abril en La Orotava: Un año más el Museo Etnográfico de Pinolere es el escenario de la Feria del Queso de Canarias, en su novena edición, y que este año estará dedicada a los quesos artesanales de Tenerife.

El seis y siete de abril: Lanzarote celebra la VII Feria del Queso y la Cabra mañana sábado y hasta el domingo, con talleres, catas, showcookings y actuaciones musicales.

El seis de abril en la zona de ocio El Pino acoge la XI Muestra de Vinos Y Tapas de Arafo, donde degustar estos productos acompañados de actuaciones musicales y muchas más actividades.

El ocho de abril en Las Palmas de Gran Canaria Nagoya Sushi School presenta, en colaboración con la AMP, un Taller de Sushi gratuito de la mano de Hirotoshi Ogawa, Director del Worl Sushi Skills Institute de Japón y de la Copa Mundial de Suschi.

El diez de abril la Cava de Aguere acoge la presentación de la cosecha 2018 de Endemic Winery y sus vinos elaborados en Vilaflor, Tenerife.

En Tegueste La Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) imparte el 10 de abril un Taller denominado “Mucho más que quesos” que guiado por la Master en Producción y Comercialización de Quesos, Zebina Hernández, nos acercará a este producto.