La Guardia Civil se refuerza en Canarias con Vicente Reig

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Dirección General de la Guardia Civil perfila designar Vicente Reig Basset como jefe de al 152 Comandandia de Las Palmas. Sustituye al Ricardo Arranz, que se ha «jubilado» por imperativo legal tras pasar en las islas 31 de 37 años en el cuerpo y del que se guarda gran recuerdo entre agentes y autoridades de las islas.

Reig Basset es experto en seguridad y defensa. Además de Navarra y Aragón, ha trabajado en Francia, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México, Italia, China, y Afganistán (ISAF) y Bolivia, en el plan especial contra drogas.

En todos los ámbitos en los que ha trabajado, siempre se ha destacado por agentes sociales, económicos e institucionales su eficacia y alto espíritu de sacrificio. Tesis que defienden sus subordinados por su moralidad, entrega y servicio.

El terreno

El archipiélago y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se sitúan como las zonas de España con el mayor índice de esclarecimiento de delitos. 15 puntos por encima de la media nacional. La delincuencia va a en función de la población. Las Palmas es la provincia número 12 y en delincuencia es la décima.

En la provincia de Las Palmas la mayoría de las zonas turísticas de son demarcaciones de la Guardia Civil a excepción de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), por lo que existe una gran carga de delincuencia relacionada con los turistas.

Se trata de zonas en las que muchas veces hay turistas que denuncian robos que no existen. Así, un 15 por ciento las denuncias falsas en las demarcaciones turísticas de la provincia de Las Palmas proceden de turistas.

La Comandancia de Las Palmas tiene 238 vacantes de los algo más de 1.900 efectivos que tiene. En la Península hay mucho guardia civil canario y se espera que esos puestos en las islas se vayan cubriendo a medida que surjan convocatorias. Las unidades de Seguridad Ciudadana están casi al 90 por ciento cubiertas.