La Guardia Civil atrapa al mayor importador de hachís de Canarias

El traficante marroquí empleaba pescadores canarios para traer desde Marruecos droga que llegaba a Tenerife

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Guardia Civil ha dado este martes por desarticulada una de las organizaciones industriales de narcotráfico más activas de Canarias. Nueve personas han sido puestas ante el juez por manejar cifras de detenidas como 2,6 toneladas de hachís, barcos y vehículos que formaban parte de la red logística eliminada.

La intervención ha sido realizada en Tenerife con el nombre de «Cardon/Samurai». Detenidos: siete nacionales y dos marroquíes. Contaban con el respaldo de pescadores. Entraban en el mar a capturar los envíos que eran trasladados entre Marruecos y Canarias.

Algunos de los detenidos son considerados como de los narcotraficantes más activos e históricos de Canarias por su capacidad para introducir varias embarcaciones de droga al mes.

Desde finales de 2017 la Guardia Civil venía preparando esta operación, dada a conocer este martes. Un marroquí que residía en el norte de Tenerife era el que manejaba las compras. Se desplazaba a su país para organizar las entregas.

Un español se dedicaba en todo este circuito a la parte minorista y de «dirigir una activa infraestructura con gran capacidad de acción, que podía introducir en las costas canarias varias embarcaciones con droga al mes», señala la Guardia Civil en una nota de prensa.

La droga se guardaba en locales, garajes y depósitos en fución a las demandas del mercado. Los pescadores usaban barcos nodriza o «embarcaciones semirrígidas que habían partido desde Marruecos con el hachís». Hubo ocasiones en que abandonaban la droga en el mar cuando percibían que eran detectados.