Los grupos parlamentarios apuestan por la creación de un Observatorio de Inmigración
Los grupos parlamentarios apuestan por la creación de un Observatorio de Inmigración
Los grupos que integran el Parlamento de Canarias coinciden en una misma idea en materia de inmigración. La crisis ha hecho que este fenómeno en las Islas se atempere.
La llegada de «sin papeles» al Archipiélago se ha reducido de manera drástica en los últimos ... tiempos como consecuencia de la actual situación económica, pero CC, PSOE y PP tienen claro que esta situación es momentánea.
«No nos engañemos, la realidad de África sigue existiendo, el PIB de los países africanos sigue siendo el que es, y cuando pase esta situación de crisis, volveremos a encontrarnos con una avalancha, por eso queremos ser muy rápidos, llevar los temas muy consensuados y estar preparados», explica a ABC la diputada del Partido Popular (PP) Cristina Tavío.
La diputada de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora también lo ve así. «Evidentemente volverá en poco tiempo, por eso hay que estar bien preparados», asegura.
Los tres partidos de la Cámara regional llevan algo más de un año trabajando para analizar este fenómeno, desde todos los puntos de vista, en una Subcomisión de Inmigración que inició sus trabajos a partir de un informe elaborado por las dos universidades canarias.
Y aunque todavía es pronto para extraer conclusiones definitivas; socialistas, populares y nacionalistas coinciden, al igual que las dos universidades en su documento, en la necesidad de crear el Observatorio de Inmigración en Canarias, donde se tengan datos actualizados sobre este fenómeno que produce constantes modificaciones.
Los tres partidos, según adelantaron a ABC, apuestan por que una de las conclusiones finales de esta subcomisión sea la de crear este Observatorio de Inmigración en Canarias.
Extrapolar los datos
«Es fundamental, porque el Obiten sólo está en Tenerife. Tenemos que reforzar y crear el Observatorio de toda Canarias porque todas las Islas tienen su problema, y porque no podemos extrapolar los datos de Tenerife al resto del Archipiélago. Será una de las conclusiones del informe», avanzó Marisa Zamora.
El diputado del PSOE Francisco Hernández Spínola también considera esta herramienta «conveniente y necesaria», y deja claro que su grupo «apoyará la creación» del Observatorio. Tavío (PP), por su parte, aunque apuesta claramente por la creación de esta nueva herramienta, sí introduce un matiz, ya que aboga por un órgano «que menos sobrecoste suponga». Además, todavía tiene dudas sobre si este Observatorio de Inmigración «deber tener un ámbito parlamentario, gubernamental o universitario».
Por su parte, tanto la Universidad de La Laguna (ULL) como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) ven imprescindible la creación del Observatorio de Inmigración en Canarias, cuyos objetivos «deben dirigirse hacia la construcción de un banco de datos sistemático y actualizado sobre los flujos, población e identificaciones del proceso de integración, así como la realización de estudios, informes y elaboración de indicadores sobre integración social», según recogen en su informe.
Refuerzo administrativo
Otra de las recomendaciones que hacen las dos universidades canarias en su propuesta es que el Gobierno regional refuerce su estructura administrativa en materia de inmigración, y «cuyas funciones estén vinculadas con la gestión de la inmigración y sus implicaciones, el impulso del proceso de integración social y el fomento del conocimiento de los procesos migratorios» en las Islas.
En este sentido, las universidades de las Islas, según el documento que desveló este periódico al crearse la subcomisión, abogan por constituir dos unidades administrativas por encima de la actual Sección de Inmigración: «un Servicio de gestión administrativa y otro Servicio de programas para la inmigración». Algo en lo que PSOE y CC coinciden, pero donde el PP difiere en parte. Según el texto, ambos servicios deberían dotarse «con los recursos humanos y financieros suficientes para lograr la agilidad administrativa que desatasque la tramitación de los expedientes y los proyectos».
Los socialistas, por un lado, son partidarios de que «se refuerce la acción gubernamental en sus estructuras administrativas, pero también los foros de participación ciudadana deben también potenciarse», asevera Spínola. Un planteamiento por el que también aboga la diputada Marisa Zamora. Sin embargo, Cristina Tavío es contraria «a seguir aumentando la burocracia administrativa», ya que «no estamos en época de crear más cosas», en referencia a la situación económica.
En cuanto al estado de los trabajos y cómo se ha desarrollado la subcomisión, los tres diputados que integran este grupo de trabajo coinciden en que se está abordando este fenómeno con «mucha responsabilidad», analizando la inmigración en Canarias desde «todos los puntos de vista, y aportando soluciones desde una visión apolítica por la gran tragedia que supone la inmigración en Canarias». Además, las tres fuerzas políticas destacaron el importante papel que están jugando la ULL y la Ulpgc en esta subcomisión parlamentaria.
Como abordar el fenómeno
«Estamos abordando el fenómeno desde sus diversas facetas, como examinando la incidencia de la inmigración en los servicios públicos, en la sanidad, en la educación, el asentamiento de los inmigrantes en los municipios canarios, donde se concentran y por qué se concentran en unos municipios y no en otros; el empleo, que empleos son a los que optan los inmigrantes... en fin, la inmigración vista desde varios prismas», explica Spínola.
También la situación de los menores extranjeros no acompañados y la nueva Ley de Extranjería, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, son también ejes fundamentales de la comisión, cuyo objetivo final lo detalla la diputada popular. «Queremos aportarle a la Unión Europea un documento desde una visión institucional, totalmente apolítica, sobre el drama de la inmigración», asevera Tavío.
Además, asegura que «cuando vayamos a Europa para hablar de este asunto, hablaremos desde la experiencia y haciendo mejores propuestas, porque tiene que existir una voz única en materia de inmigración, y desde luego, la bandera o la portavocía en esta materia la tiene que tener Canarias, porque somos frontera de Europa y somos de las regiones que peor la hemos vivido», sentencia.
El objetivo del informe elaborado por las dos universidades canarias, y que sirve como base de trabajo para sus señorías, responde a un doble interés: «suministrar información relevante que repercuta en la labor de la Cámara regional y de los grupos parlamentarios, lo que podrá tener incidencia en la labor legislativa y de control del Gobierno de Canarias; así como ofrecer documentos de trabajo que permitan contextualizar el fenómeno analizado en un marco suprarregional».
Además, en el texto, las universidades canarias plantean, entre otra serie de cuestiones, la necesidad de mejorar y ampliar la información disponible sobre la llegada de personas indocumentadas que llegan a Canarias y que compete a la Delegación del Gobierno, así como elaborar estadísticas sobre los días de estancia anuales causados por los inmigrantes interceptados en los centros de retención y centros de acogida de menores, así como una valoración económica del coste provocado por estas estancias.
Ver comentarios