Dos aparatos del Grupo 43
Dos aparatos del Grupo 43 - MDF

El Grupo 43 contra los incendios forestales del Ejército del Aire, en Canarias

Entrena en las islas este mes de mayo. El total de horas de vuelo realizadas en los incendios de Canarias en 2018 sumó 487, con 1.244 descargas de agua

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad perteneciente al Ejército del Aire, cuya misión principal es la extinción de incendios forestales, tiene previsto, como ya es habitual en los últimos años, la realización de un programa de entrenamiento de tripulaciones en el archipiélago canario entre los próximos días 6 y 10 de mayo.

Es probable que se vea estos aviones actuando en playas, puertos y demás zonas cercanas a la costa, lo que no debe causar alarma entre la población civil, apunta el Ejército del Aire. Durante la campaña de verano deben estar diariamente operativos doce aviones. Cada uno de ellos exige dos tripulaciones, es decir un piloto y dos mecánicos de vuelo por avión.

Los aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire han cerrado la campaña de extinción de incendios forestales de verano de 2019 batiendo marcas históricas: 2.023 horas de vuelo y unas 6.000 descargas de agua sobre el fuego, lo que supone triplicar las cifras del pasado año. Así lo han puesto de manifiesto pilotos de esta unidad del Ejército del Aire, que opera bajo el mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Durante mayo se efectuará un despliegue de dos aviones en la base aérea de Gando y, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se llevarán a cabo misiones de vuelo por las distintas islas, utilizando las diversas zonas de carga de agua en las que puede actuar el avión anfibio Canadair. Además, se realizarán operaciones de carga de agua en tierra con equipos de la UME.

La Gomera, por la dificultad en las tomas de agua y amerizajes en el mar, es un territorio insular complejo

Todas las maniobras que realizan las tripulaciones del 43 Grupo a bordo de sus aviones siguen siempre los procedimientos establecidos a tal fin y son estrictamente necesarias para el entrenamiento de pilotos y mecánicos.

El teniente Víctor Manuel Ariza, piloto de los aviones Canadair y uno de los 170 militares que integran el Grupo, ha destacado que ha sido una campaña «intensa», en la que «todos» los aviones han actuado en «todos» los grandes incendios -de más de 500 hectáreas- que este año han arrasado unas 200.000 hectáreas.