Un grancanario entre los seleccionados para las Becas Cajastur Fernando Alonso

Un total de diez ingenieros industriales y dos aeronáuticos, licenciados por ocho diferentes universidades españolas, han sido seleccionados de entre más de sesenta candidatos para disfrutar las Becas

Europa Press/
Actualizado:

Un total de diez ingenieros industriales y dos aeronáuticos, licenciados por ocho diferentes universidades españolas, han sido seleccionados de entre más de sesenta candidatos para disfrutar las Becas Cajastur Fernando Alonso. Estas becas les permitirán cursar en Oxford Brokes University (Gran Bretaña) estudios de postgrado en las especialidades de MSc Motorsports Engineering y el MSc Racing Engine Design.

El programa de Becas Cajastur Fernando Alonso se puso en marcha en su primera edición en febrero de 2007 y forma parte del acuerdo de patrocinio entre Cajastur y el bicampeón del mundo de Fórmula 1. Las becas cubren el coste total de la matrícula universitaria y asigna una dotación de 36. 000 euros a cada uno de los beneficiarios para los doce meses de duración del Master.

El director del Area de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol, aseguró que se trata de unas becas "pioneras" por su dotación económica y por la especialidad a la que van dirigidas. Ante los seleccionados, leyó unas palabras en nombre de Alonso, quien les dio la "enhorabuena" y manifestó su orgullo por que entre ellos "haya tres asturianos".

Uno de los jóvenes elegidos, Esteban Méndez, comentó a los periodistas que le gustaría ser ingeniero de pista dentro de las carreras o investigar en aerodinámica, así como trabajar con Alonso, al que considera el "mejor piloto dentro de la parrilla".

Preguntado por la posibilidad de estudiar fuera de España, aseguró que para entrar en el mundo de la Fórmula 1 hay que buscar formarse en Inglaterra porque si no "estás perdido", ya que "allí hay mucha más tradición y más salida al mundo de la competición". Además, destacó que él ha sido seleccionado por "estar en el momento justo y tener suerte y la preparación adecuada".

Seleccionados

Los doce seleccionados son: Manuel Aboy Gómez, gallego e ingeniero industrial por la Universidad Europea de Madrid; Angel Luís Fernández Yusta, madrileño y licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid; Héctor Garcés Pérez, barcelonés licenciado por la Universidad Politécnica de Catalunya; Cristian Marcos Ayuso, madrileño licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid; Esteban Méndez Sánchez, asturiano licenciado por la Universidad Antonio Nebrija de Madrid; Alejandro Ojeda, canario licenciado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La lista la completan Alberto Pello García, ovetense licenciado por la Universidad de Oviedo; Isaac Prada y Nogueira, madrileño, ingeniero por la Universidad Pontifica de Comillas; Javier Rodríguez González, ovetense licenciado por la Universidad de Oviedo; Emilio Royo Carratalá, valenciano, ingeniero por la Universidad Politécnica de Valencia; Guillermo Sanz García, madrileño licenciado por la Pontificia de Comillas; y Lino Vital García-Verdugo, extremeño licenciado también por la Pontificia de Comillas.

Al programa de Becas Cajastur Fernando Alonso se presentaron un total de 61 ingenieros de 20 diferentes universidades. Comillas con 8 candidatos y Oviedo con 7, fueron las universidades con mayor número de solicitantes entre sus licenciados. Las universidades Politécnicas de Madrid, Catalunya y Navarra tuvieron seis licenciados cada una aspirantes a las becas. A la convocatoria se presentaron cinco mujeres, mientras que la titulación mayoritaria entre los aspirantes fue la de Ingeniero Industrial, con 49 licenciados del total de candidatos. Se presentaron seis licenciados en Telecomunicaciones, cinco en Aeronáutica y uno en Minas.

Los requisitos para acceder a las becas son ser español y tener la licenciatura en estudios de ingeniería superior a partir de 2003 en una universidad española. El programa de Becas Cajastur Fernando Alonso fue definido en su presentación oficial por el bicampeón del mundo de automovilismo como "una iniciativa brillante que puede ayudar a quienes tienen el sueño de llegar a la Fórmula 1" y permitir el acceso a jóvenes ingenieros españoles a la Fórmula 1, en la que únicamente hay ahora "dos o tres" técnicos de nuestro país, según dio a conocer Fernando Alonso.

La Oxford Brookes University está considerada como la mejor universidad moderna de Gran Bretaña y se encuentra en el Motorsport Valley, donde también se ubican los centros de investigación y experimentación de McLaren, Renault y Williams, entre otros. Los alumnos de la Universidad suelen realizar prácticas en los equipos, que son generalmente el destino laboral de los ingenieros especializados en automoción deportiva y motores de automóviles de competición.