Los grabados de Tàpies, en una exposición en el Cabrera Pinto, de La Laguna

ABCSANTA CRUZ. La exposición `La piel de lo real. Grabados de Antoni Tápies´, se inauguró ayer por la tarde en el Instituto Cabrera Pinto, en La Laguna, tras haber recorrido buena parte de España. La

Actualizado:

ABC

SANTA CRUZ. La exposición `La piel de lo real. Grabados de Antoni Tápies´, se inauguró ayer por la tarde en el Instituto Cabrera Pinto, en La Laguna, tras haber recorrido buena parte de España. La muestra ofrece una muestra del trabajo sobre papel de Tàpies. Desde sus primeras obras importantes -como son `Personatge amb el cap girat´ (1945), `Mà´ (1945) o `Autorretrato´ (1947)- hasta sus excepcionales libros de artista, el trabajo sobre papel de Antoni Tàpies constituye uno de los episodios capitales en su dilatada trayectoria.

Así, lejos de ser un territorio menor o un campo de pruebas para realizar ensayos preliminares, la producción gráfica tapiana tiene una entidad propia, que se fundamenta en una búsqueda rigurosa sobre los elementos específicos del soporte, sobre los matices expresivos del papel o el cartón, sobre su capacidad insinuadora y su contención, sobre la fragilidad y la contundencia que las obras de este tipo ofrecen.

Esta exposición, organizada y producida por la Fundación la Caixa, pretende ser un recorrido panorámico por los lugares fundamentales de la obra gráfica de Tàpies. La muestra se ha dividido en motivos iconográficos significativos en la obra del pintor: los objetos, el cuerpo y la escritura.