Estructura lineal de piedras encontrada en Fuerteventura con forma de mano con Google Earth - RLP/ABC | Vídeo: ¿Qué son los geoglifos, los extraños grabados en la tierra?

Google Earth descubre el hallazgo «más misterioso» de Canarias

Se trata de una mano en Fuerteventura que formaría parte de algún tipo de saludo y mide hasta 43 metros de extensión. En Lanzarote ya hay representaciones similares con forma de flecha y círculos que nadie logra explicar sul origen

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El sistema de cartografía digital Google Earth ha permitido encontrar una serie de piedras colocadas de tal forma en la isla canaria de Fuerteventura que tienen forma de mano. ¿Misterio? Puede ser. Unos cientíticos alemanes han teorizado sobre ese símbolo e influencia religosa en las islas.

Y es que ABC pudo constatar este fin de semana la existencia de lo que debió, juicio de arqueológos y expertos en religión consultados, producto del «uso lineal de sedimentos para dar un saludo o deseo de suerte». Ese «uso lineal» no significa nada. Es, de momento, eso: una anécdota que puede verse desde Google Earth. No hay datos de fechas.

¿Mano de Fátima?

¿Puede ser una «Mano de Fátima» como devoción que existe en ámbitos bereberes? José Luis Vázquez Borau, profesor y escritor especializado en ciencias religiosas, apunta que los frescos de la Sinagoga de Dura Europos en Siria consta desde el año 244 después de Cristo. Lo que hay en Fuerteventura sería algo reciente.

Subraya que «la Mano de Fátima fue incorporada por los cartagineses desde el 820 después de Cristo y en el norte de África se lo asociaba como un atributo de la diosa Tanit», es decir, a la que se rendía culto por estar asociada a la Luna y la fertilidad. Después pasó a ser una especie de amuleto de los bereberes, dando «significando protección, autoridad, fuerza y poder». Lo de Google Earth no sería precisamente de inspiración confesional.

Eso sí: Romanos en Fuerteventura

Pero la isla tiene sus historias y leyendas que tanto encanta a los turistas como sus cuevas. Las primeras dataciones contextuales de los materiales descubiertos en islote de Lobos corroboran ha existencia de una «factoría» romana dedicada a la obtención de púrpura que podría remontarse a un periodo que va desde el siglo I antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo, han explicado investigadores canarios.

A juicio de Jaime Rubio Rosales, autor de « Historia Oculta de Canarias», esas unidades en forma de mano «tienen una respuesta simple» y, de forma ambigua y sin despejar la incógnita, afirma: «diferentes geoglifos se crearon claramente durante un período de tiempo significativo y casi con certeza tenían una variedad de significados y propósitos, ahí lo dejo», afirma.