El Gobierno reconoce una sensación de «descontrol» respecto a la inmigración Su portavoz niega

ACN/
Actualizado:

LAS PALMAS. El portavoz del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, afirmó ayer tras la reunión del Consejo, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, que el Archipiélago padece con la inmigración ilegal «un fenómeno importante y grave», hasta el punto de que los ciudadanos de las Islas «tienen la sensación de que esto empieza a estar descontrolado». Con este mensaje, Castro Cordobez lanzaba de nuevo al Gobierno del Estado la exigencia de refuerzo de medios para atender a la inmigración ilegal en las Islas, después de pasar un mes de agosto en el que, entre la constante llegada de pateras, se ha producido la muerte de cerca de 36 personas. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo regional recordó que al Gobierno central le corresponden las competencias sobre el control de las fronteras y sobre la repatriación de los inmigrantes.

Castro no ocultó que el Gobierno regional está «muy preocupado» por la situación de la inmigración ilegal y recordó que dos de sus miembros (la vicepresidenta María del Mar Julios y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo) estuvieron en Fuerteventura en el seguimiento de la operación para buscar a los 32 inmigrantes subsaharianos desaparecidos tras hundirse la patera en que viajaban. Asimismo dejó claro que el Gobierno canario está cumpliendo con su parte de competencia en la atención a los inmigrantes, que comprende los centros de menores y la atención social a los inmigrantes que se quedan en las Islas una vez finaliza el periodo de retención en los centros del Estado.

Respecto a los centros de menores, Castro dejó claro que el Gobierno lleva «un seguimiento exhaustivo» de todos los centros y que la reciente decisión de rescindir el contrato con una ONG se tomó porque ésta «no estaba haciendo bien las cosas». El portavoz del Gobierno negó que haya una situación caótica en los centros de menores y recordó que la Consejería de Empleo ya se ha querellado contra el sindicato que la acusó de promover un «pelotazo» al darle la gestión de los centros a otra asociación.

Presupuestos del Estado

por otra parte, el portavoz del Gobierno afirmó que el Ejecutivo central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, no negociará la configuración de los Presupuestos estatales para el año 2005 hasta después de la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes. Castro respondía así a la pregunta de cuál había sido el resultado de las gestiones realizadas la semana pasada en Madrid por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, en las que fue a tratar sobre los próximos Presupuestos. «La negociación con Coalición Canaria aún no ha empezado», dejó claro el también consejero de Infraestructuras.

Pese a esto, el portavoz del Ejecutivo adelantó que para los nacionalistas, las prioridades para conformar los próximos Presupuestos «coinciden» con las del programa electoral con que los socialistas ganaron las pasadas elecciones generales. Así, la financiación sanitaria, las infraestructuras, el Plan de Empleo y las subvenciones al transporte serán los protagonistas de unas negociaciones que, posiblemente, se iniciarán la próxima semana.

Otros acuerdos

El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó dos decretos por los que se crean los Institutos de Educación Secundaria Playa Honda, en Lanzarote, y El Tanque, en la isla de Tenerife. El primero, según recordó el portavoz del Ejecutivo, Antonio Castro, es de nueva creación, mientras que el de El Tanque es una ampliación de un centro ya existente.

Por otra parte, el autorizó una subvención, por importe de 299.250 euros, a la Fundación Sociedad Española de Beneficencia, destinada a financiar el Plan de Salud para los canarios mayores de 65 años residentes en Venezuela que tengan necesidades. El Plan beneficiará a 1.500 canarios de más de 65 años, residentes en Venezuela, que hayan acreditado estar en situación de necesidad. Cada uno de ellos podrá tener una cobertura sanitaria de hasta 10 millones de bolívares (unos 5.000 euros) en concepto de hospitalización, atención primaria y obtención de medicamentos esenciales.

Esta subvención es resultado del convenio firmado, por cuarto año consecutivo, entre la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias y la Sociedad Española de Beneficiencia. Esta sociedad está integrada por las sociedades españolas y canarias existentes en Venezuela y cuenta con el apoyo del Gobierno español.