El Gobierno «invita» a los docentes a que se acojan a sus directrices de calidad educativa

ALBERTO RIVEROLAS PALMAS. La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, despachó ayer parcialmente la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto que

ALBERTO RIVERO. LAS PALMAS
Actualizado:

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, despachó ayer parcialmente la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto que mantiene su departamento con los docentes no universitarios que reclaman una homologación salarial sin contrapartidas. El lunes, Gobierno y comité de huelga rompían unas negociaciones calificadas por la titular de Educación como «estériles». Ayer, Brito sugirió a los profesores que sus reivindicaciones no se materializarán a menos que se sumen a las propuestas de «calidad educativa» de Paulino Rivero.

El Gobierno canario anunció que convocará el 15 de mayo la mesa sectorial en la que se impulsarán las cuatro medidas que maneja Rivero para salvar a Canarias del abismo educativo en el que se encuentra inmersa. Esas medidas consisten en impartir clases vespertinas de apoyo a los alumnos con deficiencias en comprensión lectora, escritura y matemáticas, el fortalecimiento de la función social de los centros para conseguir la conciliación laboral de los padres a través de acuerdos de concertación en zonas desfavorecidas, la potenciación de la segunda lengua y el reforzamiento de la inspección de los centros escolares.

«Cualquier mejora retributiva al profesorado debe ir acompañada de la mejora de estos objetivos», advirtió Brito. Según la consejera, el Gobierno intentará que en el año 2011-al final de la legislatura- el 25 por ciento de los centros escolares del Archipiélago ofrezca clases de refuerzo en horario de tarde para aquellos alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje. El Ejecutivo explorará la posibilidad de que los profesores del sistema público educativo canario cubran el servicio a cambio de un aumento retributivo.

Si no fuera posible, se tendría que recurrir a «nuevas contrataciones». El otro pilar de la estrategia que llevará a cabo Educación en esta legislatura será reforzar la enseñanza del inglés, de tal manera que en el curso 2010-2011 el 25 por ciento de las asignaturas curriculares se impartan en inglés.

Más movilizaciones

El comité de huelga por la homologación del colectivo docente no universitario de Canarias, formado por los sindicatos EA-Canarias, Fete-UGT, STEC-IC y UCPL, consideró que el Gobierno «no ha tenido nunca intención de dialogar y negociar con los representantes del profesorado» y que los docentes no van a «pasar página», como ha insinuado la consejera. El comité llamó a todo el profesorado a concentrarse mañana por la tarde frente a la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas de Gran Canaria y ante el edificio de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Ayer, Pedro Méndez, profesor del IES Punta Larga, en el municipio tinerfeño de Candelaria inició una huelga de hambre en protesta por el «menosprecio» que a su juicio está demostrando la Consejería al profesorado. La «ruptura unilateral» de las negociaciones ha sido el desencadenante de esta decisión.