El Gobierno canario tiene empresas participadas en la ZEC

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Gobierno de Canarias tiene, al menos, intereses en dos empresas que pagan bajos impuestos a través de la Zona Especial Canaria (ZEC), la plataforma de baja tributación autorizadas por la UE en las islas.

A través de ITC, S.A., la Administración canaria es socia de empresa pública Gorona del Viento (GDV). Este 2018 ha asegurado haber pagado 25,6 millones de euros que tenía pendientes con la banca hasta 2030.

GDV se dedica a la explotación y mantenimiento de la central hidroeólica de El Hierro. El capital se distribuye de la siguiente forma: Cabildo de El Hierro en un 66 %, Endesa 23 % y el ITC del Gobierno de Canarias un 11 % aunque en la web del ITC se indica que es inferior al 10%.

La otra empresa que tiene Canarias en la ZEC es Geodata Air. Esa presencia se ejecuta con la empresa Grafcan, que es el servicio de inteligencia autonómico para el control del uso del suelo.

En una respuesta al PP en el Parlamento de Canarias en 2014, el Gobierno de Canarias no menciona que la empresa tribute Impuesto de Sociedades al 4% al estar en la ZEC.

En el texto, el Gobierno de Canarias indicaba: «El Gobierno de Canarias sí tiene participación a través de Grafcan, en la empresa eegional Geodata Air, S.A. Por lo que la participación indirecta del Gobierno de Canarias en esto es del 45,5%».

Aunque sea minoritaria su presencia, el titular de la Viceconsejería de Política Territorial, Jesús Romero, es el presidente de la empresa inscrita en la ZEC. Geodata Air no tiene web institucional.