El Gobierno de Canarias culpa a Costas del derribo de las viviendas en Cho Vito

ABC/AGENCIAS | SANTA CRUZ
Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, responsabilizó ayer a la Dirección General de Costas de que el poblado costero de Cho Vito, en Candelaria, no fuera declarado núcleo de interés etnográfico y evitar así su demolición.

Berriel recordó en el Parlamento que el Ayuntamiento de Candelaria propuso durante la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) que el núcleo costero fuera declarado de interés etnográfico, y señaló que esta iniciativa no pudo salir adelante por la oposición de Costas. Al respecto, agregó que dicho departamento «se opuso de forma tajante» y argumentó que no existían valores etnográficos suficientes que avalasen tal declaración.

«No se contempla un puerto»

Por su parte, el alcalde de Candelaria, Gumersindo García, aseguró ayer en el Ayuntamiento que el actual Plan General de Ordenación del municipio no contempla la construcción de un puerto deportivo en el poblado marinero de Cho Vito. Además, el alcalde socialista indicó que sería al Cabildo de Tenerife a quién habría que preguntarle si esta instalación está recogida en su Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

Asimismo, el mandatario socialista negó que en el lugar donde antes estaban las casa de Cho Vito se vayan a construir 15 chalet de lujo, porque «no puede existir en Cho Vito ninguna construcción».

ACFI PRESS

Imagen de varias de las viviendas demolidas del poblado marinero de Cho Vito