El petrolero Bunga Kasturi Lima
El petrolero Bunga Kasturi Lima - ABC

El gigantesco petrolero que visita Canarias

El Bunga Kasturi Lima tiene un peso muerto de 300.246 toneladas. El buque es de doble casco y su propietario es AET Petroleum Tankers, con bandera de Malasia

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El petrolero Bunga Kasturi Lima tiene como rumbo el puerto de Las Palmas. Este domingo se encontraba ya en Canarias de forma majestuosa en el puerto de Las Palmas. La presencia de este tipo de buques en las islas viene motivada por las oscilaciones de los precios del petróleo. El buque como tal es un producto financiero.

Dispone de un peso muerto de 300.246 toneladas. Es de doble casco y su propietario es AET Petroleum Tankers. Una longitud de 329,99 metros y capacidad para 324.710 metros cúbicos de mercancía.

Las firmas financieras del sector ubican buques como Bunga Kasturi Lima en los puertos o en alta mar, protegidos, a la espera de recibir instrucciones sobre su mercancía o, por ejemplo, si tiene que realizar alguna transferencia de crudo en aguas internacionales. Tiene 10 años de antigüedad y bandera de Malasia. Oficialmente, su rumbo es el puerto de Las Palmas. Es posible que reciba otras indicaciones antes de llegar a Canarias.

El pasado mes de diciembre fue fletado por Statoil para cargar petróleo desde el puerto noruego de Mongstad a Corea del Sur. Era la primera vez que estaba en Asia desde 2012. En el mundo hay al menos seis grandes petroleros de este tipo.

Diversas fuentes consultadas por ABC este martes apuntan que las operaciones de petróleo de empresas asiáticas en África occidental en lugar de Oriente Medio puede ser la razón de esta presencia en el puerto de Las Palmas. La fecha de llegada a Las Palmas es el 26 de febrero.

Pero no es solamente el precio del petróleo lo que influye. Hay otros indicadores como los 'swaps' del negocio energético, las tarifas portuarias y los márgenes de refino. Este mes de febrero, en Ghana ha estallado una refinería.