El Festival de Ópera se viste de gala con la producción «Carmen» de Glyndebourne

EFE/
Actualizado:

SANTA CRUZ. El XXXIV Festival de Ópera de Tenerife estrenará en España la producción de «Carmen», de Bizet, que se podrá presenciar el próximo mes de agosto en el Festival de Glyndebourne, que por primera vez cede a un auditorio extranjero un montaje propio que se escenificará con el mismo reparto y directores musical y artístico.

La programación del Festival de Ópera de Tenerife se iniciará el 23 y 25 de septiembre con la obra «L´elisir d´amore», de Donizetti, e incluirá además «La boheme», de Puccini, los días 18 y 20 de noviembre, así como fragmentos de ópera en versión concierto con la mezzosoprano Ewa Poddles y la Orquesta Sinfónica de la isla al mando de Víctor Pablo.

El presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Opera (ATAO), Javier Martínez, manifestó en rueda de Prensa que «el paso que se ha dado en la calidad» de las representaciones desde el año pasado, cuando el evento se trasladó al Auditorio, sitúan al Festival de Tenerife «como uno de los mejores de España y con un nivel europeo altísimo».

Referente

Javier Martínez subrayó que no hay festival alguno actualmente en España que haya incluido las producciones «originales y exclusivas» que se representarán en Tenerife, lo que calificó de «lujo».

Según el presidente de la ATAO, es «un hito» para el festival de ópera de la isla el contar con tres producciones que suponen una primicia absoluta en el país y expresó su intención de combinar la calidad con la modernidad y ofrecer estrenos en España, de manera que las audiciones se conviertan «en un referente».

Asimismo, Javier Martínez subrayó que era «impensable» conseguir que Glyndebourne cediese una producción, que se escenificará en agosto en el festival británico y el 21 y 23 de octubre en el Auditorio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Además, Martínez recordó que por Glyndebourne, uno de los festivales europeos de mayor prestigio a nivel internacional, han pasado directores como Bernard Haitink y Simon Rattle, en su teatro debutó Montserrat Caballé y un joven Luciano Pavarotti cantó en sus coros.

La producción de «Carmen» que se verá en Tenerife está dirigida en el apartado musical por Timothy Redmong y en el apartado escénico por David McVicar, y son sus principales intérpretes Carlo Guido y Charlotte Hellekant.

Decorados «espléndidos»

También el teatro austríaco de Klagenfurt ha cedido a Tenerife su producción de «La boheme» que, según Javier Martínez, muestra «una absoluta maravilla» en su escenografía, con tres niveles de decorados «espléndidos», por lo que en su opinión en la isla «nunca se ha visto algo así y en España, pocas veces».

La ópera que inaugurará el festival, «L´elisir d´amore», es «una fantasía felliniana», ambientada en la Italia de la postguerra y con reflejos de la picaresca de la época, cuando había que ganarse la vida como se pudiera, añadió el presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Opera, quien consideró que esta producción es «divertida y con un toque dramático».