El Festival Eólica concreta su plantel de artistas para esta edición

POR JOSÉ A. TOVALSANTA CRUZ. El Festival Eólica 2008 ha concretado su plantel de artistas para esta edición. Más de 50 grupos y solistas compondrán un Festival que año tras año adquiere más

Actualizado:

POR JOSÉ A. TOVAL

SANTA CRUZ. El Festival Eólica 2008 ha concretado su plantel de artistas para esta edición. Más de 50 grupos y solistas compondrán un Festival que año tras año adquiere más importancia dentro del panorama cultural canario. La edición de este año, que se celebrará los días 4 y 5 de junio, se desarrollará, una vez más, en las instalaciones del Instituto tecnológico de Tenerife (ITER) en el municipio sureño de Granadilla de Abona.

Así, el día 4 los amantes del hip hop tienen una cita ineludible con el grupo Morodo, a los que se le suman Zuco 103, que presentan su último trabajo `Alter the carnaval´, Elbicho, Asian doub foundation y D. Wattsriot que prepara un especial FunDaMental Dj Set.

Pero sin duda el plato fuerte se vivirá en el escenario `Cartón´ el día 5. En él actuarán el grupo canario La Pista Búlgara, que celebra sus veinte años de carrera musical con la presentación de un trabajo recopilatorio de sus mejores temas y con la incorporación de otras 4 composiciones inéditas. De Londres llegan los dj´s, productores y artistas audiovisuales Addictive TV cuyos espectáculos son un auténtico fenómeno artístico, caracterizado por las rápidas mezclas de imágenes y música.

En el escenario `Plastic´ actuará Nic Fanciulli. Este polifacético productor y dj ha obtenido gran éxito internacional y ha actuado en los mejores clubes del mundo con un sonido profundo y espacial.

También estará presente el cantante norteamericano Osunlade, músico autodidacta y compositor de reconocido prestigio en el mundo del jazz y el blues, con una carrera ya consolidad internacionalmente.

Todos ello se suman al plantel ya conocido de artistas, encabezados por la inigualable Juliette and the Licks, Vive la Fete, los navarros del Columpio asesino o Ursula 1000.

Artistas canarios

Por otra parte, en el Eólica 2008 también tendrán espacio los grupos canarios. Un total de 53 grupos, sin contratos discográficos, se inscribieron en el primer certamen de nuevas bancas, Recycle Demo.

Así, de todas las propuestas se eligieron los seis finalistas: The Good Company, Karlovy Vary, Monstruobot, Re/Try, Korsak y Elodié. Todos ellos competirán por las dos plazas que el certamen otorga para actuar en el Eólica. La final se celebrará el próximo 7 de junio, en la Plaza de La Candelaria de Santa Cruz.

Tanto el ganador como el primer finalista además de compartir cartel con los grandes artistas del festival, contarán con una estupenda oportunidad para promociona y lanzar su carrera profesional.

Campaña promocional

El Festival Eólica 2008 ha comenzado una intensa campaña de promoción nacional e internacional. Esta campaña se desarrollará en las más prestigiosas salas de Canarias, la Península y Alemania.

Ayer, realizó su primera parada en la innovadora sala Velvet en Playa del Inglés (Gran Canaria), donde actuaron con gran éxito los artistas canarios Luis Groove, Javier Carballo y los ingleses Dan Berkson y James What.

Las siguientes citas de este tour promocional serán Madrid, sala Nature, el 5 de junio, Sevilla, en la Friends Emporio, el 15 de junio, en Barcelona en la sala Becool, el 27 de junio y Frankfurt, en el recinto Cocoon el 20 de junio.

Un largo periplo con el fin de consolidar un festival que año tras año gana en prestigio y público. Además, el certamen pretende un año más concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, así bajo el lema `Conciencia Elemental´ se trata de llamar la atención sobre la necesidad de utilizar las energías renovables como mecanismo para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.