Esteves, en el centro de la imagen,e l pasado año en Nueva Orleans
Esteves, en el centro de la imagen,e l pasado año en Nueva Orleans - ABC

Fallece Bert Esteves, el patriarca de la diáspora de Canarias en Luisiana

Hay una comunidad canaria muy importante en esta zona de lo que hoy es Estados Unidos desde 1783

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Bertin, Bert, Esteves ha recibido este sábado católica sepultura a la edad de 84 años de edad en Luisiana, lugar desde el que defendía todos los días el legado de los 2.500 canarios que, desde 1783, comenzaron a vivir en esta zona de lo que hoy es Estados Unidos, según confirmó a ABC un portavoz de la familia.

Se llamaba igual que su padre. Su madre fue Eleanor Taaffe Esteves. Aunque sobreviven numerosos hijos, nietos y bisnietos que conservan la defensa de las raíces canarias. Fue miembro de la Marina de Estados Unidos en la Guerra de Corea. E integrante de la Asociación Nacional del Rifle. Graduado en Bellas Artes Pennsylvania, fue integrante del Museo de Arte de Filadelfia.

Miembro destacado y motor del funcionamiento de la de la Asociación Herencia y la Cultura Sociedad Los Isleños, el pasado viernes y este sábado se han celebrado su funeral en San Chalmette. Desde este fin de semana su cuerpo descansa en el cementerio católico de San Bernardo.

De acuerdo con la plataforma de pensamiento entre Canarias y Estados Unidos, Cislanderus, si bien Luisiana dejó de ser colonia española en 1803, el español de Canarias se ha mantenido. En dos siglos, los descendientes canarios de Luisiana han sobrevivido a inundaciones, guerras, huracanes como el Betsy (1965) o Katrina (2005).

Antes de la llegada a Luisiana, 16 familias canarias llegaron a San Antonio, Texas, el 9 de marzo de 1731, después de un año de viaje a través de México. Cislanderus pretende mostrar esta parte de la historia de Canarias en Estados Unidos con una exposición en Nueva York.