Un experto apunta que el hafnio de Canarias «es muy importante» para la industria española

En el futuro, los ordenadores que dejen de fabricarse a partir de silicio popularizarán a este metal

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La existencia de hafnio en las islas Canarias por la presencia sedimentaria en sus aguas procedente del Sáhara, desvelado el pasado mes de febrero por ABC, permite a las empresas su uso en «aleaciones que pueden alcanzar temperaturas de hasta 6.000 o 7.000 grados», según ha indicado este jueves el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Javier Manrique Rosel, en «Herrera en Cope».

Manrique ha indicado que este material, que tiene usos en la industria de las energías altamente eficientes, «no es radioactivo» y que tiene las posibilidades de frenar los neutrones.

En sectores como los submarinos nulecares se emplea el hafnio para sus reactores. A juicio del hallazgo es muy importante porque «no es un metal muy abundante» y «a muchas industrias les interesa».

Por su parte, Jorge Alcalde, que dirige publiacciones como «Squire» o «Quo», ha indicado en Cope en Canarias «es donde mayor proporción del planeta hay» del metal.

Agregó que la existencia de hafnio en Canarias es una buena noticia porque «es muy codiciado en la industria no solo nuclear, también en la de las comunicaciones y en la de las grandes construcciones».

Para Alcalde, «posiblemente en el futuro los ordenadores o serán cuánticos o dejarán de fabricarse a partir de silicio» y ahí será el hafnio quien protagonice su cambio. Destacó que al encontrarse en ámbito de influencia marina de aguas territoriales españolas en Canairas, las potencialidades para nuestro país son altas.