Plátanos para todos los gustos
Plátanos para todos los gustos - ABC

Los exóticos plátanos rojos de Canarias

Agricultores de las islas experimentan con una modalidad de fruta, de sabor agrio y un nicho de mercado entre paladares pudientes

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Como el plátano de Canarias toda la vida, pero en lugar de amarillo y sus motitas de color rojo. En las islas hay productores que están experimentando el cultivo de plátanos rojos. Entre rojo y morado.

Tiene todos los ingredientes para ser sabroso, pero su sabor es raro. En determinados momentos de su cultivo puede hasta saber a frambuesa. Y su color puede mutar al púrpura en algún ciclo de su crecimiento.

De momento, solamente forma parte de una investigación del Instituto Canario de Investigación Agrícola (ICIA) del Gobierno de Canarias que, en colaboración con algunos agricultores especializados, han hecho algunos experimentos.

Pero no es posible comprarlos en el mercado de momento. Esta variedad de plátano rojo se produce en zonas como Jamaica o Martinica.

Este plátano se parece mucho al tradicional de las islas porque tienen el mismo genoma AAA aunque con ligeras diferencias. Es un plátano para producirse al aire libre y no bajo invernadero. Es decir: su precio en el mercado sería muy alto.

El ICIA comenzó a experimentar con el plátano rojo en 1996 con unas semillas facilitadas por un centro francés especializado en investigación agrícola. Hay agricultores que sostienen que en ámbito de la decoración pueden tener salida. También en el del consumo; pero serían platanos rojos de Canarias para paladares de lujo.