Autoridades de España y docente de castellano con el represetante de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar
Autoridades de España y docente de castellano con el represetante de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar - ABC

España refuerza las clases de español en centros universitarios de Senegal

La Universidad de Cheick Anta Diop de Dakar, con 60.000 estudiantes, contará con un lector de español

DakarActualizado:

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar han cerrado este mes de marzo un acuerdo por el que se cofinanciará a una plaza de lector de español durante el curso académico que vence en 2018.

De esta forma, España mantiene su agenda de apoyo de atención a la difusión del español en África occidental. La reactivación de este programa, que cuenta con más de 30 años de antigüedad en Dakar, permitirá que un filólogo de nacionalidad española preste apoyo durante un curso completo tanto al Departamento de Lenguas Románicas como a la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Educación y la Formación.

Este programa garantiza un apoyo directo y permanente al profesorado que se ocupa de la enseñanza del español como lengua extranjera y, además, acerca a los alumnos a la cultura española y al idioma español gracias a un "intercambio enriquecedor y motivador", indicaron a ABC fuentes de la Embajada de España en Dakar.

Por su parte, la Universidad Gaston Berger, de Saint Louis, también dispone de un lectorado de español gestionado por la propia Universidad. Además, en Dakar, en el Camp Jeremy de la citada UCAD se encuentra el Aula Cervantes, única presencia del Instituto Cervantes en África subsahariana. La labor de todas estas entidades, la UCAD, la UGB, el Aula Cervantes, permitirá fortalecer sinergias entre profesores y alumnos de todas ellas.

La Embajada de España en Dakar continuará ejecutando su plan de promoción del español en Senegal, prestando especial atención a los intereses de los alumnos y de los profesores de esta lengua y a las prioridades de las instituciones senegalesas que desempeñan un papel fundamental en su enseñanza.

De otro, el presidente de Senegal, Macky Sall, ha abordado este lunes con el Gobierno suizo las relaciones económicas entre los dos países, los intercambios en materia de formación y educación, los derechos humanos y la colaboración a nivel internacional.

Durante las conversaciones sobre la formación Senegal se interesó sobre todo por el sistema de formación dual de Suiza, en tanto que saludaron la cooperación "naciente" entre ambos países en materia de economía.