Un conferenciante habla de la «estructura social» de los cetáceos en aguas canarias
Un conferenciante habla de la «estructura social» de los cetáceos en aguas canarias - ABC

El pedazo de negocio que hay «defendiendo» cetáceos en Canarias

En las islas pasarían 3.275 cetáceos cada año y ya 1778 se cazaban legalmente ballenas en las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La conmemoración este ocho de junio del «Día Mundial de los Océanos» ha vuelto a traer a colación diversos indicadores sobre los cetáceos en las islas. Este 2019 se cumplen 253 años de la edición en Tenerife del «Diccionario de Historia Natural de Canarias de 1666» de José Viera y Clavijo, biólogo y autor que recoge los avistamientos más significativos de ballenas en las islas. Eran de grandes dimensiones y habituales. Ahora se cumplen 222 años de la llegada a Arrecife de Lanzarote de 30 cachalotes que fueron aprovechados por los vecinos «como pudieron», detalla Viera y Clavijo.

La presencia de ballenas o delfines que vienen a morir a las costas canarias no es cosa de maniobras militares. Pero la industria de la defensa de cetáceos no puede arriesgar un negocio que mueve decenas de millones de euros cada año. 51.000 personas han pedido ya que en las islas se ubique un « santuario de cetáceos», términología religiosa para una demanda que implicaría el fin de maniobras de protección de la costa española de Canarias. En la isla de El Hierro, el punto más occidental de la geografía de España, hay un debate ahora sobre la creación de un parque nacional submarino.

Bruselas, en la plomada

El negocio de defender especies marinas al mismo tiempo que se desprotegen las costas de las islas surge de lobbies de base política, asesorías, consultorías o proyectos pagados con fondos europeos que se dedican a crear una galaxia de expertos que estigmatiza la correcta defensa de los intereses nacionales en las islas. Asociaciones de defensa de zifios u otras especies que realmente son brazos armados de grupos de interés que operan con gran opacidad.

En 2002 y 2004 hubo encallamiento de cetáceos en Fuerteventura la misma semana que se celebraban unas maniobras sobre salvamento marítimo de población civil. Esos varamientos, sumados con la espectacularidad de las imágenes que hubo en televisión por la presencia de buques como el Galicia, creó una base de oposición a actividades en aguas de Canarias que afectan a medidas como la implantación del gas, la búsqueda de telurio, nódulos de manganeso y costras ricas en cobalto que se encuentran dentro de la ZEE y la plataforma marítima extendida. Y eso sin mencionar el petróleo, existente aunque no rentable, o la defensa de las islas.

Del populismo de los cetáceos aparecen partidos como Podemos pidiendo la salida de militares de Canarias, la gestión de aguas interiores en el Estatuto de Autonomía de Canarias. O la propia petición de nacionalista de activar el « santuario marítimo» que, entre otros efectos, impediría maniobras de la Armada en los puntos más cercanos a la costa occidental africana.

La denominada asociación Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario, cuyo número de asociados o junta directiva salvo su presidente no se conoce, baraja cifras: 3.275 ejemplares de cetáceos pasan cada año por las islas. En verano de 2015 , sin maniobras, hubo un varamiento en Las Coloradas, Lanzarote. No había maniobras. Apenas fue noticia 24 horas. Para noviembre de 2018 y 2019 tiene previstas jornadas de observación de zifios a 200 euror. Hay pocas plazas.