Pedro Duque este domingo en la capital grancanaria
Pedro Duque este domingo en la capital grancanaria - ABC

Las universidades canarias, en el encuentro de diplomacia científica que se celebra en las islas

Representantes de gobiernos, instituciones científicas y empresas del campo de la innovación que asisten a partir de este lunes a la IV Reunión de Alto Nivel para sentar las bases del AIR Center de Azores

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, explicará este lunes el respaldo de España a la iniciativa del Gobierno de Portugal de crear en Azores el Centro Internacional de Investigación del Atlántico (Air Center). Duque abrió formalmente una reunión de alto nivel en Las Palmas capital sobre este proyecto en presencia, entre otros, del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina.

El plan inversor cuenta con contribuciones de distintos países de Europa, África y América. Entre las empresas tecnológicas asociadas al proyecto se cuentan Elecnor Deimos, Thales, EDP Innovación, Lusospace y Tekever.

El Air Center tendrá como objetivos fundamentales la creación de empleo y la contribución a un futuro medio ambiental sostenible, en particular mediante un papel de seguimiento del cambio climático y de sus efectos, como foco en la zona del Atlántico. Entre los centros universitarios que se dan cita est

Para ello, autoridades del Ministerio de Ciencia Portugal, España, Brasil, Angola, Cabo Verde, Nigeria, Sudáfrica, Uruguay, Argentina, Reino Unido y la India como observadores, analizan en Gran Canaria las potencialidades de cooperación y donde centros universitarios como la Universidad de Las Palmas (ULPGC) o Universiad de La Laguna (ULL) tienen puntos de vista que aportar. El papel del IEO o Agencia Espacial Europea (ESA) en este proceso serán fundamentales.

Hasta el martes, el proyecto AIR Center congrega a ministros de Ciencia de varios países: Portugal (Manuel Heitor), Nigeria (Christopher Ogbonnaya), Angola (María do Rosario), Santo Tomé y Príncipe (Olindo Daio) y España (Pedro Duque), además de los secretarios de Estado esa materia de Cabo Verde (Amadeu Cruz) y Uruguay (Eduardo Manta). Esta es la cuarta reunión de alto nivel que mantienen los gobiernos e instituciones que promueven el AIR Center. Las anteriores se celebraron en Portugal, Brasil y Cabo Verde.

El nuevo laboratorio multinacional, que tendrá instalaciones en el archipiélago de las Azores, pero que pretende aprovechar infraestructuras y medios humanos dispersos por varios puntos del planeta como Plocan en Canarias, se propone utilizar de satélites a la robótica submarina para recoger y analizar información en la zona del Atlántico, dedicándose a áreas como la seguridad, la acuicultura y la pesca, la preservación de la biodiversidad y la ordenación urbana.

Además del INESC TEC y del INESC P & D Brasil, este proyecto tiene el apoyo de las siguientes instituciones: UROcean, Barcelona Super Computing Centre CEiiA, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Cabo Verde, Instituto Marino de Irlanda, SINTEF, WavEc, Asociación RAEGE de las Azores, Instituto de Biodiversidad e Instituto Español de Oceanografía.

El centro de Air tiene actualmente cuenta con ocho países fundadores, a saber, Portugal, Brasil, España, Angola, Cabo Verde, Nigeria, Uruguay, Santo Tomé y Príncipe, junto con el gobierno regional de las Azores, y como observadores son el Reino Unido, Sudáfrica y la India. En el futuro se espera que más países puedan integrar esta estructura.