El Ejecutivo añade cuatro nuevos BIC al catálogo del Patrimonio Histórico

ABCLAS PALMAS. El Gobierno de Canarias ha decidido incorporar a su catálogo de patrimonio histórico cuatro nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC), tres de ellos localizados en Tenerife y uno en

Actualizado:

ABC

LAS PALMAS. El Gobierno de Canarias ha decidido incorporar a su catálogo de patrimonio histórico cuatro nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC), tres de ellos localizados en Tenerife y uno en Fuerteventura.

Este acuerdo otorga la máxima protección a la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar, la zona arqueológica La Ladera de Martiánez, en Puerto de la Cruz y el sitio etnológico El Molino de Gofio del Risco de las Pencas, en San Juan de la Rambla, los tres en Tenerife, así como a la ermita de San Marcos Evangelista en Tiscamanita, en Tuineje, Fuerteventura.

La iglesia de San Pedro Apóstol ha sido declarada BIC con categoría de Monumento, protección que abarca también a los 39 bienes muebles que están vinculados a ella. La propuesta incluye igualmente la delimitación de su entorno de protección, que queda justificada en la necesidad de preservar un edificio religioso cuyos orígenes se remontan al proceso de consolidación del poblamiento castellano en el Valle de Güímar. De otra parte, la Ladera de Martiánez, en Puerto de la Cruz, ha sido declarada BIC con categoría de Zona Arqueológica. Este bien se configura como un acantilado costero que constituye uno de los lugares de mayor tradición arqueológica del municipio del norte de Tenerife.

El Molino de Gofio del Risco de Las Pencas, localizado en el término municipal de San Juan de la Rambla, ha sido declarado BIC con categoría de Sitio Etnológico. Este bien está localizado en la ladera izquierda del Barranco de Ruiz, bajo una gran roca natural cilíndrica.

Por último, la ermita de San Marcos Evangelista en Tiscamanita está localizada en el término municipal de Tuineje, en la isla de Fuerteventura, y ha sido protegida con categoría de Monumento. Esta protección abarca también a los doce bienes muebles que están vinculados a la misma. La ermita fue construida por los vecinos del lugar a finales del siglo XVII.