Los ecologistas de Canarias torpedean el telescopio de treinta metros

«Garafía, el municipio insular con 14 telescopios y 20 más proyectados, es el municipio más pobre de Canarias», denuncia Ben Magec-EA. Desvela que TMT ha obtenido en La Palma una concesión por 75 años de 9,8 hectáreas por «la cantidad ridícula de aproximadamente 1.250 dólares anuales»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La organización ecologista Ben Magec anunció este miércoles en Cope Canarias que va a bloquear hasta llegar al Tribunal Supremo si es preciso para impedir la construcción del telescopio gigante de treinta metros (TMT) en la isla de La Palma porque está «saturada» de elementos de investigación del espacio.

De momento, este verano ha obligado a retrotraer el expediente por orden del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el precio del suelo y porque la obra está proyectada en suelo protegido.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha expresado su solidaridad con los aborígenes de Mauna Kea en su intento de trasladar el proyecto de Hawai a Canarias; pero les ha dicho que en la isla de La Palma no lo quieren ver instalado. Se trata de una operación de 1.267 millones de euros. Denuncia que La Palma «ya ha excedido la capacidad de albergar más telescopios» y «ya hemos pagado un alto precio por la astronomía».

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que respeta «cualquier opinión, valoración e incluso recurso» de «cualquier entidad, organismo, ONG o colectivo». Torres ha avanzado que en agosto el Gobierno de Canarias arbitrará «todas las fórmulas posibles» para que las licencias definitivas para la instalación del TMT puedan estar listas en las próximas semanas. Pero Ben Magec mantiene su teoría: «si insisten en obtener autorización para construir el TMT en esta área legalmente protegida en La Palma, cada paso dará lugar a acciones legales adicionales por nuestra parte».

«La lucha por la dignidad que se lucha en Hawai no nos resulta extraña»

La prioridad del consorcio de TMT es Hawai. En caso contrario, La Palma. Ben Magec afirma que «no tiene menos razón ni menos determinación que los opositores hawaianos de TMT». «El desarrollo de las infraestructuras astronómicas se ha realizado sin respetar a las personas y los valores naturales y culturales», apunta la organización ecologista. Asegura que La Palma ha sacrificado espacios naturales y de importancia etnográfica por la ciencia.

Ben Magec ha asegurado que si TMT decide construir en lo que llama una «área legalmente protegida» en La Palma, «cada paso conducirá a acciones legales adicionales por nuestra parte».

La entidad que fue premio Canarias dijo que «expresamos nuestro respeto por los Kahunas. Su determinación nos inspira. Podemos entender lo que está sucediendo en Hawai con respecto al TMT» porque «en la pequeña isla de La Palma, con una superficie similar a la isla de Molokai, el desarrollo de infraestructuras astronómicas se ha realizado sin respetar a las personas y los valores naturales y culturales».

Precio del suelo

Agrega que «nos ha costado una parte notable de nuestra naturaleza y hemos perdido sitios arqueológicos que fueron muy importantes para la comprensión de la cultura de nuestros ancestros aborígenes».

A modo de ejemplo, la organización medioambientalista afirma que en «Garafía, el municipio con 14 telescopios y 20 más proyectados, es sin embargo el municipio más pobre de las islas Canarias» y que sus vecinos «nunca han recibido una compensación financiera por el uso de sus tierras. Es por eso que la lucha por la dignidad que se lucha en Hawai no nos resulta extraña».

Ben Magec ha desvelado que la entidad promotora ha obtenido en La Palma es una concesión por 75 años de 9,8 hectáreas por «la cantidad ridícula de aproximadamente 1.250 dólares anuales». Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha revocado la decisión por el precio del suelo y las normas europeas de protección ambiental. «Tendrán que comenzar el procedimiento desde el principio, causando un retraso considerable», apostilla Ben Magec.