«El drama de la inmigración es terrible para el que viene y... para las que se quedan»

La enorme expresividad y vitalidad es uno de los rasgos que caracterizan al dirigente nacionalistaPOR CE CASTROFOTOS: ABCSANTA CRUZ. Una profunda vitalidad. Ese es sin duda el sello de identidad de

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La enorme expresividad y vitalidad es uno de los rasgos que caracterizan al dirigente nacionalista

POR CE CASTRO

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SANTA CRUZ. Una profunda vitalidad. Ese es sin duda el sello de identidad de Efraín Medina. Nuevas ideas para una tarea complicada, dignificar la artesanía, que estos días celebra su feria regional en Santa Cruz, o la marca Tenerife Moda. Además, su particular visión de las cosas le ha llevado a crear su propia escuela de política en Candelaria y sigue con los ojos puestos en cuanto acontece en Venezuela. La reciente derrota de Chávez es consecuencia del `por qué no te callas´ de Don Juan Carlos, dice.

-Estos días se celebra la XXIII Feria de Artesanía de Canarias en Santa Cruz, ¿qué tiene de distinta de la de otros años?

-Cuando entré al Cabildo me ilusionó que me tocara un asunto tan importante para la isla como lo es la artesanía. Hemos hecho algunos cambios, pero no todos los que hubiéramos querido. Entre las novedades está la gratuidad de la entrada o que el Centro de Documentación de Artesanía de España y América tenga un stand. Es importante que se conozca que en La Orotava se encuentra el centro más importante del mundo de estas características, y lo digo con conocimiento de causa.

-¿Qué le piden esos 197 artesanos que participan?

-Sí, son 197 artesanos, pero se ha quedado alguno fuera, porque no cabía nadie más. Tenemos que sentarnos para sincerarnos todos, para saber a dónde queremos llegar, tanto quienes trabajan como actividad secundaria y como quienes se dedican realmente a la artesanía como su principal modo de vida, cómo vamos a internacionalizar nuestra artesanía, si queremos que sea un valor añadido para el turismo. Debemos dignificar el sector, ya que me preocupa muchísimo que oficios artesanos puedan estar en vías de extinción. Para mí eso es muy grave. Los artesanos por su parte también tendrán que evolucionar fabricando productos innovadores.

-¿Se puede vivir exclusivamente de la artesanía?

-Sí. Hay gente que vive exclusivamente de ello, pero necesitan de un apoyo de la administración para colocar su producto, para ser más competitivos, hay que abrir nuevos mercados. También debemos seguir investigando en el centro de documentación para dejar ese legado y que no se pierda. Sería un pecado mortal terrible que algún segmento de nuestra artesanía se vaya perdiendo.

-También es responsable de Tenerife Moda, ¿artesanía o industria?

-Es una industria. Sin lugar a dudas. La gente tiene que concienciarse de que el glamour es muy bonito, pero antes existe una industria. Tanto es así, que Tenerife Moda el año pasado vendió once millones de euros en sitios tan alejados como Dubai o Arabia Saudí. Estos datos hasta que no vi las cartas de pago, los documentos, no me los creía. Tenemos gente como Marcos Marrero y María Díaz que las señoras en Emiratos Árabes se pirran por un traje suyo.

-¿Cuáles son las líneas básicas de su Plan de Promoción del sector?

-Está estudiado y `sincerizado´. Se va a potenciar la promoción exterior y a apoyar a los creativos nuevos de Tenerife. Habrá un premio para que los que empiezan puedan salir. También hay que ayudar al sector aquí, a las boutiques. Tendremos foros de tendencias, donde vamos a decir qué colores, cortes... se van a utilizar para que cuando vengan los comerciales a colocarles ropa sepan qué va a haber. Además, hemos introducido un sector muy importante, el de la peluquería. Nos reuniremos con ellos porque en la isla hay más de seis mil peluqueros. Obviamente vamos a trabajar con calidad, porque tenemos que innovar, ser competitivos y formarnos.

-¿Cuánta gente está bajo el paraguas de Tenerife Moda?

-Mucha, pero tienen que estar dispuestos a innovar, a ser competitivos y a renovarse en calidad. No nos sirve todo. Además, Tenerife Moda va a trabajar en la ayuda al desarrollo. Ya hay una empresa que está en Senegal creando puestos de trabajo, infraestructuras, para la inserción laboral de la mujer. El drama de la inmigración es terrible para el que viene y para las que se quedan, que son las mujeres. Si al inmigrante no le va bien y no puede enviar dinero, hay que generar empleo allá y tejido empresarial en el sector textil, donde por cierto son muy buenos.

-¿Alguna otra medida?

-Queremos humanizar Tenerife Moda. No vamos a hacer un escaparate enorme con Naomi Campbell porque o apoyamos al sector o hacemos un espectáculo y yo prefiero apoyar al sector de forma sostenida, pero sí vamos a hacer un desfile anual en beneficio de alguna ONG, que esté trabajando en proyectos de mujer e infancia.

-¿Es lógica la presencia en Canarias de Tenerife Moda y al mismo tiempo de Moda Cálida en Gran Canaria?

-El planteamiento en Tenerife es industrial y en Gran Canaria es más de escaparate. Muchas empresas de Gran Canaria fabrican toda su producción en Tenerife porque hemos avanzado en subvenciones. Creo que en Gran Canaria hacen un desfile más de promoción exterior, que ni me parece bien, ni mal. Si unimos los objetivos, podríamos ir unidos, pero si no seguramente seguirá existiendo Tenerife Moda y Moda Cálida.

-¿Pero son proyectos competitivos?

-No creo que lo sean. Son distintos. Nosotros no hacemos ese gran desfile espectacular porque no tengo medios para ello. Si lo hacemos, los empresarios me matan. Prefiero la promoción exterior a nivel de ferias, que mis empresarios vendan, que se sientan contentos.

-¿Cómo está el comercio en la isla?

-No se auguran muchas cosas buenas en el sector, pero vamos a seguir en el empeño y a volver a hablar de competitividad e innovación para que el sector pueda salir del bache. Soy optimista porque los comercios estos días están de bote en bote. Tenemos que hacer campañas de dinamización sostenidas en el tiempo. Me niego rotundamente a decir que dinamizar una zona comercial es traer un gran concierto. Eso se hace con el día a día, lo demás es animación, ocio, acciones colaterales...

-¿De eso hay mucho en Tenerife?

-Sí hay, pero yo me sentaré con el sector para ver sus necesidades y entre todos trabajar. Estamos hablando de un sector que mueve miles de puestos de trabajo y no podemos fallar.

-En este sentido una iniciativa interesante es el atlas comercial...

-Es una gran página web para analizar el sector. Así se sabrá dónde están, quienes son, qué zonas comerciales están abiertas, cuáles están en proceso de expansión... Con esa gran base de datos podemos analizar el comercio en la isla. Para abril tendremos un bosquejo de lo que podremos hacer.

-Esta semana se presentaron los presupuestos del Cabildo, ¿está satisfecho?

-Estoy contento, pero quería mucho más. Todos queremos más, pero se ha podido crecer en la promoción de Tenerife Moda, la artesanía, la dinamización comercial. Son unos presupuestos austeros, pero los vamos a multiplicar porque habrá líneas de actuación conjuntas con la Dirección General de Comercio. Nunca estás contento del todo, si llega ese día será porque ya claudicaste, pero vamos a darnos por satisfechos.

-Usted también es el presidente de CC en la Villa de Candelaria, ¿cómo está el partido tras la reciente renuncia del candidato Pedro Iván Rodríguez?

-Me dolió mucho que se fuera porque ha dado mucho por el partido y lo seguirá dando. Tuvo el acto generoso de dar un paso atrás porque no podía cumplir, debido a sus compromisos privados. En CC estamos trabajando de una forma seria, somos una alternativa y hemos crecido en las últimas elecciones. De haber tocado fondo, hemos subido en cantidad de votos, fuimos el partido que más lo hizo, de tres a cinco concejales. A Candelaria hay que darle un mensaje serio de alternativa de gobierno.

-Ha creado una escuela de política, ¿por qué?

-Está funcionando. Porque quiero que los candidatos a concejales que se presenten en las próximas elecciones vayan con una preparación. Que sepan lo que es un pleno, una comisión de gobierno, que sepan cuáles son sus derechos y deberes, que sepan como funciona el Ayuntamiento. Es muy sacrificado.

-¿Y quién será el candidato en 2011?

-Estamos creando liderazgo. Será candidato aquella persona, hombre o mujer, que esté preparada y que el partido quiera. No vamos a hacer una lista de personas, sino de perfiles. Cualquiera no puede ser el concejal de Hacienda en un Ayuntamiento. Tienen que prepararse de aquí a 2011. Si alguien quiere ser concejal, que se prepare, que tiene tiempo.

-Sus lazos con Venezuela son grandes, tras su paso por el Gobierno de Canarias, ¿qué le ha parecido el resultado del referéndum?

-Me ilusionó. Me esperaba otro. Creo que se abren otros caminos por tres razones. El presidente Chávez ha sabido aceptar ese resultado; aunque las posiciones son tan encontradas, ha sido todo pacífico; y la oposición, que es vital para cualquier sistema democrático, se armó. Han surgido nuevos líderes como Jon Goicoechea, que sale de la masa estudiantil. Puede llegar la conciliación. Todos ganaron y ello puede repercutir en Bolivia.

-¿Cómo ve las relaciones entre Canarias y la Octava isla?

-El Cabildo quiere estar más en contacto con la colonia tinerfeña en el exterior. Vamos a conocer sus necesidades. Tras la cumbre Iberoamericana, sabía que podía haber un enfriamiento. También creo que el incidente con el Rey influyó en el resultado del referéndum. pero espero que todo se normalice poco a poco.