Pablo Rodríguez (CC)
Pablo Rodríguez (CC) - Gobcan

El divertido comunicado del Gobierno de Canarias: hablar de un gran evento sin dar cifras de asistencia

Como se sabía antes de celebrarse la primera edición, hubo «entusiasmo de los profesionales del sector y colectivos representativos del mismo por celebrar una segunda edición»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), sacó este fin de semana su vena literaria para opacar la asistencia de público en un acto en las inmediaciones del Parque Santa Catalina sobre un potente caladero electoral para 2019: los taxistas. Más de 1.100 palabras de texto sin dar una sola cifra de asistencia de público. El comunicado fue editado nueve minutos antes de eviarse a la prensa.

Este acto no contaba con financiación de la Comisión Europea (CE). Y es que ya tradición en las islas Canarias colocar eventos en el Parque Santa Catalina para mandar cifras a Bruselas. Pero eso es cuando hay fondos Interreg o Poctefex en medio. Esa zona sive para colocar cifras de captación de público que, en realidad, son d ela gente que va o viene de centro comercial El Muelle, transita por el parque o el Intercambiador de Guaguas. A veces, también se recurre a llenar los actos con estudiantes de FP que se llevan de excusión.

En las islas Canarias, tras los cursos de formación y la consultoría, la otra gran industria, y apenas investigada por la Policía o Guardia Civil porque surgen como hongos, es la intangible celebración de eventos «express». Expotaxi ha sido: viernes y sábado. Y se anunció mediante nota de prensa el martes de la semana pasada con una patulea de patrocinadores ya ejecutada.

En Expotaxi, el Gobierno de Canarias destaca que se «involucraron» a: «Federación Regional de Taxis de Canarias (Fedetax), Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, (ATAT), Toyota Canarias, Brisa Motor–Nissan, Grupo Rafael Afonso–Renault, Arimotor–Kia, Hyundai Canarias, Skoda Canarias, Icamotor– Fiat y SsanYong, Carrocerías Díaz Cutillas, Neumáticos Km0 y Banco Sabadell». Involucrar según la RAE significa: «Complicar a alguien en un asunto, comprometiéndolo en él».

En su comunicado, con algunas erratas, se apunta: «Expotaxi cierra su primera edición con gran éxito de público y vocación de continuidad». Pero no hay cifras de asistencia de público aunque fue una acción que «impulsará mejoras en el mismo». Esto último quiere decir en el mercado del transporte discrecional de uso privado.

La nota oficial del Gobierno de Canarias dice: «el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, celebra la gran acogida de la feria por parte del sector y su implicación en la organización». Acoger, entre otros significados, es para la RAE: «Valerse de algún pretexto para disfrazar o disimular algo».

El comunicado añade que: «se plantearon retos y objetivos de futuro encaminados a mejorar los servicios que se prestan y que se centran en la renovación paulatina de la flota, la implantación de vehículos no contaminantes y en la digitalización y modernización del sector».

Hubo «entusiasmo»

El acto se hizo «con unas excelentes cifras de asistencia y con el entusiasmo de los profesionales del sector y colectivos representativos del mismo por celebrar una segunda edición», como ya adelantó ABC antes que se hiciera. Entusiasmo según la RAE es «inspiración divina de los poetas antiguos y de los profetas».

El propio Rordríguez, que este mes ha renunciado a ser candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias en 2019 tras «fichar» a José Miguel Bravo de Laguna, dice: «el propósito del Ejecutivo canario es consolidar la exposición para que se establezca como centro de encuentro que promueva el desarrollo del sector».

El mensaje político, al final

El comunicado final dice: «Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez indicó: «Como he comentado en numerosas ocasiones, el Gobierno de Canarias apuesta por impulsar el camino hacia la vanguardia y sostenibilidad en el sector del taxi y del transporte en general, en cuanto a la inclusión de nuevas tecnologías y el fomento del uso de vehículos ecológicos».

Y, acto seguido, se cuela la tesis de CC «y que en esa línea se anunció en el último Debate del Estado de la Nacionalidad una rebaja del IGIC a la compra de los vehículos tanto eléctricos como híbridos, y evidentemente, el sector del taxi también se beneficia de ello».