Francisco Moreno compareció ayer ante la Comisión de Control de la TV Canaria.ABC

El director de la TV Canaria garantiza la pluralidad informativa en las elecciones

Anunció que el Consejo de Administración del Ente Público «quiere elaborar un Código de Conducta sobre la inmigración, a imagen del que existe sobre el terrorismo»

ACN
Actualizado:

SANTA CRUZ. El director general del Ente Público de la Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, afirmó ayer ante la Comisión de Control de la Radiotelevisión Canaria que, con la convocatoria de las elecciones generales para el 14 de marzo próximo, «nos sensibilizaremos todos muchísimo y esperamos no contentar ni molestar a nadie en particular». En este sentido explicó que aún están pendientes de aprobación las normas y los criterios que regularán la cobertura electoral.

Moreno respondía así a una pregunta formulada por el diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez en relación con la pluralidad informativa, aunque el diputado matizó que daba por descontada dicha pluralidad.

No obstante, Moreno recordó que la Ley 8/1984, de 11 de diciembre, de Radiodifusión y Televisión en Canarias regula la organización y el control parlamentario de los servicios públicos de radiodifusión y televisión dependientes de la Comunidad autónoma. Esta Ley establece, en su artículo 2, el respeto, la promoción y la defensa de la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y demás valores del ordenamiento constitucional y estatutario.

Tratamiento de la inmigración

Respecto al tratamiento de la inmigración, se refirió a que en el Consejo de Administración del Ente Público «se propuso elaborar un Código de Conducta, a imagen del que existe sobre el terrorismo» y mostró su deseo de poder «discutir este código que marque las pautas, aunque estamos atendiendo esta realidad con todo el respeto que se merecen estas minorías, que se juegan la vida para venir a un mundo mejor».

Sobre la implantación territorial de la Televisión Canaria, Moreno dijo que el Ente Público encargó el año pasado a la empresa Retevisión un estudio de cobertura territorial de la Televisión Canaria, con el objetivo de detectar las localidades que no recibían la señal. Para realizar el informe se tomaron como referencia los datos de población correspondientes al censo de 1996. «Según estos datos, de 1.606.534 habitantes que residen en las Islas, el 98 por ciento recibe sin problemas la señal de la Televisión Canaria, mientras que el 2 por ciento restante tiene aún dificultades para recibir la señal de nuestro canal y del resto de televisiones», dijo Moreno.

Para solucionar este problema, que afecta a pequeños núcleos de población, sería conveniente que se renovara el convenio entre la Consejería de Industria , los ayuntamientos y Retevisión, de tal forma que se garantizara la financiación de la extensión de las redes de comunicación, explicó el director general del Ente Público

Televisión digital terrestre

Por otra parte, Moreno informó de que el Ente Público ha consignado para el presente año una partida de tres millones de euros, (601.012 euros en inversiones y 2.404.048 euros en gastos de funcionamiento) «para hacer frente con las máximas garantías al cambio que se producirá con la llegada de la televisión digital terrestre». En este sentido dijo que la Televisión Canaria «se está preparando para el apagón analógico que se producirá el 31 de diciembre de 2012, si bien el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local establece, en su disposición adicional cuarta, que las televisiones autonómicas deberán iniciar las emisiones a través de la tecnología digital terrestre antes del 1 de enero de 2005».

En cuanto a la incorporación de servicios interactivos en la Televisión Canaria, el director general del Ente Público anunció que una primera iniciativa de este tipo ha sido la puesta en marcha del teletexto, que permite «navegar» por sus páginas para acceder a distintos servicios.