La deuda de la Autoridad Portuaria de Las Palmas asciende ya a 60 millones

El presidente, José Manuel Arnáiz, alerta del posible aumento a corto plazo de esa cantidad. El Puerto «tiende a endeudarse más por el camino que sigue», afirmó

ACN
Actualizado:

LAS PALMAS. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, ha reconocido que la deuda de la institución que preside asciende a 60 millones de euros, «que es bastante», pero alertó del posible aumento a corto plazo de esa cantidad. El Puerto «tiende a endeudarse más por el camino que sigue», añadió.

Para tratar de parar esa tendencia, la Autoridad Portuaria ha presentado un nuevo plan de inversiones que va directamente relacionado con nuevos objetivos estratégicos de desarrollo. Así, para el período 2003-2007 se prevé ahorrar 64 millones en las actuaciones del Reina Sofía, tanto el dique, que pasará de 72 a 32-36 millones de presupuesto, como en su entorno cercano. Además, se ha cuantificado en 17,5 millones el ahorro en la dársena deportiva que, «si se hace, será a propuesta de la ciudad y con financiación privada», matizó Arnáiz.

30 millones para asignar

El destino de estas inversiones deja una bolsa de casi 30 millones de euros pendientes de asignación. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, ese dinero se destinará «a reducir la deuda o a potenciar los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Arinaga». El resto de cantidades de dividirán en la compra de suelo, la zona de León y Castillo, «potenciar el norte del Puerto hacia la Esfinge» y desarrollar en Arrecife la terminal de cruceros.

Arnáiz destacó cómo al haber desastacado las negociaciones del dique Reína Sofía han posibilitado que «se aprueben planes especiales que llevaban seis o siete años parados» por culpa de «empeños que no hacían falta». El presidente de la Autoridad Portuaria será el encargado de negociar con la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras de ampliación del Reina Sofía el definitivo proyecto modificado para el dique.

Así lo ratificó el consejo de administración del organismo celebrado el pasado viernes, que autorizó a Arnáiz a «acometer las modificaciones con la celeridad necesaria que permita no suspender las obras actualmente en ejecución en ningún momento». El presidente, que compareció luego en rueda de prensa, aseguró que no se ha acordado por ahora la longitud definitiva, que será de «entre 400 y 480 metros».