Detenidos durante el fin de semana un centenar de inmigrantes

EFE
Actualizado:

LAS PALMAS. Los inmigrantes detenidos en Canarias durante el fin de semana se eleva a 104 personas, tras haber sido capturados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 17 «sin papeles» que llegaron a Lanzarote y 65 hallados en Fuerteventura, que se suman a los 22 interceptados el pasado sábado, según informó la Guardia Civil.

Las últimas detenciones tuvieron lugar la madrugada del domingo en la Aldea Puerto Lajas de la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, donde fueron localizados veinte hombres de origen subsahariano que arribaron presumiblemente a la isla en una patera que luego de dejarles en tierra emprendió rumbo de vuelta a las costas africanas, según explica un comunicado de la Benemérita.

Otro grupo de inmigrantes que había desembarcado de una patera que tampoco pudo ser localizada, compuesto por nueve hombres africanos y cinco naturales de Bangladesh, fue detectado en la costa de Puerto del Rosario media hora antes. Además, los tripulantes de una patrullera de la Guardia Civil, apoyados por un helicóptero del mismo Cuerpo, lograron detener a finales de la tarde del sábado a otros cinco inmigrantes africanos a bordo de una patera interceptada a 10 millas de la costa del municipio de Tuineje, en Fuerteventura. A bordo de la embarcación de capturó asimismo a su patrón.

La misma patrullera salió posteriormente al paso de una segunda patera que se dirigía también a Tuineje, a bordo de la cual fueron detenidos 26 inmigrantes, todos hombres de origen subsahariano, y dos patrones.

Lanzarote

A todos esos inmigrantes detenidos de Fuerteventura, 65 personas en total, hay que añadir además otros 17 varones adultos subsaharianos que fueron apresados en las últimas horas en la capital de Lanzarote, Arrecife, cuando se hallaban ya en tierra en la zona portuaria de la ciudad.

Los africanos llegados irregularmente a las islas que fueron capturados ayer, que han sido puestos por la Guardia Civil a disposición de la Policía Nacional para que ésta tramite su expulsión del país, se suman a otros veintidós que fueron detenidos en Fuerteventura el pasado viernes, después de que arribaran a la isla en una patera.