Detenido el jefe de seguridad del aeropuerto Reina Sofía por facturar servicios falsos

ABC | SANTA CRUZ
Actualizado:

El jefe de seguridad del Aeropuerto Tenerife Sur (también conocido como Reina Sofía) ha sido detenido por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude y exacciones ilegales, facturaba servicios a AENA que luego no se realizaban, según investigaciones de la Guardia Civil. La detención se produjo el martes, aunque el miércoles por la tarde el juez lo puso en libertad sin fianza, según fuentes de AENA. También ha sido imputado el responsable de contabilidad de la empresa de seguridad que presta sus servicios en el aeropuerto, indicó la Guardia Civil.

El jefe de seguridad, J.L.S.R.R.G,, junto con el responsable de contabilidad, facturaban a AENA incrementos falsos en el número de vigilantes en la instalación aeroportuaria y simulaban la prestación de cometidos que no se realizaban.

La operación, denominada «Fly» y llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Canarias de la Guardia Civil, comenzó en junio de 2008, al conocerse que el jefe de seguridad estaba falseando los datos relativos al número de servicios de los vigilantes de seguridad del aeropuerto.

Para justificar los servicios que no se realizaban, se apuntaba un falso incremento en el número de vigilantes pertenecientes a la empresa de seguridad del aeropuerto.

De esa forma, en la facturación mensual emitida por la empresa de seguridad figuraba un aumento ficticio en el cómputo total de horas realizadas. Para eludir posibles inspecciones, los servicios falsos recaían en lugares con un menor control y visibilidad.

En la operación, los agentes de la Guardia Civil registraron las oficinas del departamento de seguridad de AENA en el aeropuerto, la oficina de la empresa de seguridad privada en la instalación aeroportuaria y las oficinas de su departamento de contabilidad.

También fueron registrados los domicilios del jefe de seguridad y del responsable de contabilidad de la empresa en las localidades de Candelaria y Santa Cruz de Tenerife.

Ante estos incidentes, AENA informó de que ha destituido al jefe de seguridad tras su detención y le ha abierto un expediente disciplinario.