Policía Nacional (imagen de archivo)
Policía Nacional (imagen de archivo) - JUAN CARLOS SOLER

Detenidas 31 personas en una de las mayores operaciones contra el narcotráfico en Canarias

La Policía Nacional, en colaboración con la Vigilancia Aduanera del archipiélago, han intervenido tres toneladas de hachís, más de 100.000 euros en efectivo, varios vehículos de alta gama y gran cantidad de efectos relacionados con la actividad delictiva

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido a 31 personas en una de las mayores operaciones contra el narcotráfico llevadas a cabo en las Islas Canarias, en una operación conjunta con la Vigilancia Aduanera del archipiélago en la que han sido intervenidas tres toneladas de hachís y más de 100.000 euros en efectivo.

Según informó este sábado el Ministerio del Interior, los arrestados conformaban un grupo criminal dedicado a la introducción de importantes cargamentos de hachís procedentes de las costas de Marruecos para su distribución interinsular.

Para ello utilizaban el sistema de envíos por grupaje en empresas de paquetería que a diario se despachan entre islas y en los que camuflaban los cargamentos de droga. La organización, liderada por un histórico narco canario que ejercía un férreo control, estaba estructurada para alijar con seguridad en diferentes puntos del litoral y distribuir posteriormente el hachís.

Todo ello les llevaba a descargar la droga en apenas cinco minutos tras cortar las calles para evitar la reacción policial. Este grupo empleaba «violentas y coercitivas medidas», como el homicidio con arma de fuego ocurrido el pasado mes de agosto del 2017 en el polígono de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria).

En el transcurso de la operación se han intervenido tres toneladas de hachís, más de 100.000 euros en efectivo, dos embarcaciones de recreo, varios vehículos de alta gama y gran cantidad de efectos relacionados con la actividad delictiva.

El dispositivo policial, que fue «complicado» debido al elaborado sistema que utilizaba este grupo de narcotraficantes, se ha saldado con 31 detenidos, 23 en Gran Canaria y ocho en Tenerife. Según informa la Policía, 28 de los miembros de la organización ya han ingresado en prisión.