Hazte premium Hazte premium

Destituida Teresa Cruz, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, en plena crisis sanitaria por el coronavirus

Julio Pérez sustituirá a la socialista al frente de la consejería

Teresa Cruz, exconsjera de Sanidad del Gobierno de Canarias EFE

Javier Alonso Gutiérrez

Teresa Cruz Oval ha sido destituida de su puesto de consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. La socialista, que empezó su mandato con meses complicados que le llevaron a una guerra contra los sindicatos , ha sido cesada en la tarde de este miércoles por el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres.

Acto seguido, el máximo mandatario del Ejecutivo regional nombró como sustituto a Julio Pérez , que es portavoz del Gobierno y, además, desempeña la función de titular de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Si bien la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 no es fácil de prevenir, desde el Gobierno ven como una consecuencia de mala gestión el alto porcentaje de personal sanitario contagiado en las islas. Del mismo modo, las tensiones entre presidente y consejera se hicieron notar tras conocerse las confusas gestiones que realizó esta última en torno a la incorporación de las clínica privadas a la gestión del coronavirus.

La ya exconsejera no llegó nunca a ver con buenos ojos el nombramiento de Conrado Domínguez como coordinador del Comité de Gestión de Emergencia en relación a la vigente crisis sanitaria por el coronavirus, hecho que terminó por colmar el vaso que provocara esta decisión que ya desde el pasado mes de enero tanto el Partido Popular como los sindicatos habían solicitado .

Una huelga que no llegó a celebrarse pero presagiaba este desenlace

Hace apenas dos meses, los sindicatos amenzaron con llevar a más de 2.000 profesionales sanitarios de la Sanidad canaria a la huelga . Las listas de esperas han sido, desde hace años, un comedero de cabeza en la Sanidad canaria con pacientes que deben esperar más de tres meses para ser intervenidos. No obstante, todo parecía indicar que en los últimos años este problema se iba resolviendo lentamente -reduciéndose considerablemente el tiempo de espera- pero desde que Teresa Cruz asumió su cargo hace diez meses sólo ha habido «despropósito tras despropósito» , según declaró en su día Francisco Bautista, representante de UGT.

El resultado de su gestión es que, en los informes internos de la Consejería, se echa la culpa a los facultativos de la situación en la que se ha aumentado en un 6 por ciento las listas de espera. Por la «irresponsabilidad política de la consejera», advertía el dirigente sindical, «se puede ir al traste el proceso de estabilización de las plantillas en la sanidad pública”» al tiempo que acusó al equipo de la Consejería de «cargarse» todo el trabajo realizado por gestores anteriores «de un plumazo».

« Van a dejar a dos millones de ciudadanos a la deriva por la soberbia y la incompetencia de una Consejería que a falta de que llegue el pico de la gripe, ni siquiera ha elaborado un plan estratégico de urgencias», recriminó Bautista, hecho que presagió la gestión del coronavirus en las islas y ha acabado con su destitución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación