El «detalle» de mal gusto del Gobierno canario con la Cámara de Comercio China en Tenerife

Las autoridades chinas abren en las islas una entidad oficial para el fomento de los intercambios comerciales y no aparece nadie con peso al acto

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

El Gobierno de Canarias no asistió el pasado viernes al acto de apertura de la Cámara Oficial de Comercio de China en Canarias, que fue inagurada el pasado viernes con un acto en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña. Ni el jefe del Gobierno de Canarias, Clavijo Batlle, ni el consejero de Economía, Pedro Manuel Ortega, estuvieron en el acto. Tampoco ha existido encuentro oficial previo en institución alguna.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife envió al acto a un octavo teniente de alcalde qe se llama Juan José Martínez y que es concejal de Personal. José Manuel Bermúdez expresó sus disculpas a las autoridades empresariales chinas. Bermúdez ha seguido de cerca este proceso desde sus primeros pasos, el pasado mes de abril. Un viceconsejero autonómico fue la representación institucional de mayor peso.

La apertura de la Cámara de Comercio de China en Canarias ha coincidido con la visita a Tenerife de todos los cónsules de la Embajada de la República Popular China en España, que vinieron desde Madrid a Tenerife para dar calor al evento.

Desde la Adminisración autonómica se envió a un viceconsejero regional, que se llama Ildefonso Socorro. La noticia de la apertura de la Cámara de Comercio de China en Canarias no ha tenido ningún eco en las islas. China tiene en Canarias intereses estratégicos en empresas portuarias, turismo digital y formación.

Las empresas canarias que más negocio hacen con China son: Playa del Duque, Kiransa, Ahembo, Club La Santa, la alimentaria Nordfross Canarias, Jaime Llorca, Herbania, Ahucasa, Medicalcan, Cobesa, Aguas de Vilaflor, Las Chafiras, Aframar, Ciccar, Central de Uniformes, Canpesca, la ganadera Alcruz, la informática Banana Computer, Grupo Ramchand Tejumal, Fricom JGG, MHP Sistemas de Control, Stier,. Canariansa, Jitu, Lujoten, Atlantic Traders (Anil Partap), Ecoiman, Sofoto, Exlusivas Teide, Superstore Fek y Almacenes Drago, entre otros.

Fechas

El pasado mes de julio, Ortega recibió a empresa externa que gestiona diversos asuntos comerciales de Canarias en China a través de la sociedad pública de comercio exterior de las islas. El operador que lleva la diplomacia económica canaria en China se llama Jueruy. El contrato se justifica en que crecer en China era muy importante para el capital canario.

En noviembre de 2016, el presidente de China, Xi Jinping, estuvo de visita en Canarias por espacio de algunas horas tras un vuelo de regreso de su gira por América. Jinping estuvo en Gran Canaria donde se desplazó el Gobierno central para saludarle y mantener un encuentro de cortesía.

En septiembre de 2017, la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Zona Francia de Gran Canaria participaron en Shanghai en un encuentro sobre incentivos en las islas.

En noviembre de 2017, el presidente del Gobierno de Canarias, Clavijo Batlle, recibió a una delegación de empresarios de China que ha viajado al archipiélago en una acción organizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

«Misiones y visitas»

En diciembre de 2015, en el Gobierno de Canarias el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias propuso a una delegación del país asiático encabezada por el embajador en España, Lyu Fan, «la realización de una misión empresarial bilateral que permita concretar nuevos acuerdos y proyectos de cooperación que redunden en beneficio mutuo», de acuerdo con la terminología empleada por la Administración canaria en un comunicado oficial de esa época.

Ninguna autoridad regional ha establecido encuentro alguno en la sede de la Embajada de China en Madrid. Sí se han han financiado visitas institucionales canarias a Corea del Sur y a India.

El cuatro de octubre de 2017 Ortega, junto al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, visitaron al embajador de India en España, Venkatesh Varma, en la sede de la Embajada de India en Madrid para hablar del incentivos a la produccíón audiovisual y energías renovables.