El descontrol de la bacteria de la colitis provoca dos muertos en un hospital canario

Hay tres pacientes aislados y se ha bloqueado el acceso a las zonas afectadas a visitas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Dos personas han fallecido por el presunto descontrol de la bacteria «Clostridium difficile». Hay tres personas aisladas. Son pacientes del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Los médicos afirman que está todo bajo control pero no ponen la mano en el fuego por la supervivencia de las personas que están en fase recuperación. La bacteria genera diarrea y condiciones en los intestinos más graves, como la colitis.

Los pacientes habrían presentado casos de diarrea acuosa, fiebre, náuseas y dolores abdominales. Esta patología suele aparecer entre personas que deben estar expuestos al consumo de antibióticos por periodo de tiempo amplio.

El centro, según «Canarias 7» y TVE Canarias, ha activado medidas de seguridad como aislar la planta afectada, paralizando cualquier ingreso o alta de la misma y controlando las visitas. Inmediatamente se aisló a los pacientes afectados y se pusieron en marcha los protocolos de seguridad.

La directora médica del hospital, Mercedes Prieto Martínez, que lleva en el cargo desde agosto de 2017, ha afirmado que en el centro «convivimos habitualmente« con esta bacteria y que únicamente afecta a «pacientes enfermos». «En ningún momento la población está en riesgo. No es el ébola ni nada parecido».