Desarticulan una banda que reclamaba dinero a ancianos a cambio de paquetes

Se personaban en el domicilio de las víctimas exigiendo dinero para entregarles un inexistente paquete dirigido a un familiar al que decían conocer

ACN/
Actualizado:

LANZAROTE. Efectivos del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Costa Teguise y del Puesto de San Bartolomé detuvieron a tres individuos -J.B.V., L.S.S. y A.O.S., de 48, 54 y 53 años respectivamente- junto a la mujer A.M.G. de 46 años, todos vecinos de Arrecife, acusados de una supuesta estafa continuada, según informó ayer la Comandancia de Las Palmas.

La pasada semana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de continuas estafas cometidas en distintos municipios de la isla. Los autores se personaban en horas de mañana en distintas viviendas rurales en donde residían personas de avanzada edad, de entre 70 y 90 años, y cerciorándose previamente que se encontraban solos en esos momentos.

Entre 350 y 450 euros

El engaño consistía en la entrega de un inexistente paquete dirigido a un hijo o familiar cercano al que decían conocer personalmente, pidiendo cierta cantidad de dinero para hacer efectiva la entrega, cantidades que oscilaban entre los 350 y 450 euros.

Incluso en algunas ocasiones, simulaban una conversación telefónica por móvil con el supuesto destinatario de la mercancía.

Una vez que la víctima abonaba la cantidad exigida o la que disponía en ese momento, el estafador se dirigía a su vehículo con el pretexto de buscar el paquete, momento en el cual emprendía la huida con el dinero.

El principal estafador, J.B.V., utilizaba a sus cómplices para estos engaños que se extendieron a todos los municipios lanzaroteños, si bien tuvieron especial incidencia en núcleos rurales de San Bartolomé, Tinajo y Teguise. Por municipios, se registraron hasta el momento unas 9 estafas en San Bartolomé, 10 en Teguise y 3 en Tías.

Más denuncias y detenciones

Las intensas investigaciones de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Tinajo, permitieron localizar e identificar a los autores de estos hechos que fueron detenidos el pasado viernes y puestos a disposición judicial en Arrecife.

El montante del botín asciende por ahora a unos 12.000 euros, en espera de nuevas denuncias de otras víctimas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil sospecha que otros muchos casos de este tipo cometidos por las mismas personas no han sido todavía denunciados, por lo que se solicita la colaboración ciudadana a todas aquellas personas de Lanzarote que hayan sido víctimas de estas estafas, para que denuncien los hechos ante la Guardia Civil.