ABC

Así fue demolido este jueves el monumento a Franco en Tenerife

En ese lugar se celebró la reunión del 17 de junio de 1936 a la que se atribuye la semilla del levantamiento militar

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

El Cabildo de Tenerife ha demolido este jueves el monumento a Franco en Las Raíces, ubicado en el municipio de El Rosario, que será sustituido por un parque que recordará los hechos históricos acaecidos sin exaltación de ninguno de los bandos enfrentados en la Guerra Civil, según informó la institución.

De esta forma, la corporación insular ha dado cumplimiento a un acuerdo de noviembre de 2008aprobado por unanimidad por los tres partidos políticos representados en el Cabildo en esa fecha.

El vicepresidente y consejero insular de Medioambiente, José Antonio Valbuena (PSOE), señaló que se hizo cumpliendo con un acuerdo unánime del Pleno del Cabildo de hace unos años, ya que «la Ley de Memoria Histórica de 2007 es clara y contempla la retirada de aquello objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictatura».

Valbuena explicó que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico dio el visto bueno definitivo al derribo el pasado martes. «El monolito no tenía ningún valor artístico ni patrimonial. En unos quince minutos se ha procedido a su derribo y a la retirada de los escombros», dijo el consejero, que informó de que a partir de ahora se estudiará qué tipo de parque se hará en esa zona, «respetando el entorno natural, y recuperando la parte que se encuentra deteriorada».