INSTITUCIONES
Cerca de 30 ayuntamientos no dan información sobre el déficit
La Audiencia de Cuentas, obligada a abrir la vía conminatoria
M. Á. MONTERO
Ocho ayuntamientos de Tenerife , los de Adeje, Arico, Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, La Matanza de Acentejo, San Juan de la Rambla, Tacoronte y la capital, Santa Cruz de Tenerife. Siete de Gran Canaria : Gáldar, Ingenio, Moya, San Bartolomé ... de Tirajana, Santa María de Guía, Telde y Valsequillo. Cuatro de Lanzarote : Arrecife, Haría, Teguise y Tinajo. Cuatro de La Palma : Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Puntallana y Tazacorte. Dos de Fuerteventura : Betancuria y La Oliva. Dos de La Gomera : Vallehermoso y Valle Gran Rey. Y uno de El Hierro : El Pinar.
En total, 28 corporaciones municipales (el 32% de las 88 que pueblan la geografía del Archipiélago) que están complicando la fiscalización de las medidas para reducir el déficit público . Tan es así, que la Audiencia de Cuentas de Canarias ha abierto ya la vía conminatoria y ha enviado sendas misivas a estos ayuntamientos para informarles de que tienen 15 días para remitir los documentos.
Así consta en una comunicación, a la que ha tenido acceso ABC, que el ente fiscalizador hizo llegar al Parlamento autonómico el lunes 5. La Audiencia de Cuentas expone que son los susodichos consistorios los que «no han proporcionado la información y documentación requeridas» en relación con el Real Decreto (RD) 8/2010, de 20 de mayo. Por medio de este RD, el Gobierno adoptó una serie de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, medidas que las corporaciones locales debieron poner en práctica y que la institución que preside Rafael Díaz Martínez ha de investigar y enjuiciar.
Sin embargo, estos casi 30 ayuntamientos no cumplieron su obligación en tiempo y forma , de ahí que la Audiencia, con arreglo a la Ley 4/1989, de 2 de mayo, se haya visto obligada a abrir la vía conminatoria. Cuando las entidades municipales reciban las cartas del ente fiscalizador, tendrán un plazo de 15 días para remitir la información necesaria.
Cabe recordar, no obstante, que una veintena de ayuntamientos (algunos de los cuales figuran también en esta lista de 28) no enviaron la documentación sobre los contratos que suscribieron en 2010 ni siquiera cuando la Audiencia activó el mecanismo conminatorio , algo de lo que ya informó este diario el viernes 9. De hecho son constantes los retrasos de las corporaciones locales en el cumplimiento del deber de suministrar aquella información necesaria para las tareas de fiscalización.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete