Los «damnificados» por el plan anticrisis de Zapatero

Actualizado:

POR ÁLEX HERRERA

SANTA CRUZ. El Fondo Estatal de Inversión Local ha cerrado definitivamente «sus puertas». Ayer finalizó de manera oficial el plazo para poder acogerse a uno de los famosos planes anticrisis el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un plan que se ha olvidado de manera definitiva de 29 municipios canarios, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Administraciones Públicas y comprobados por ABC. El Fondo Estatal de Inversión Local no tiene aprobados ningún tipo de proyecto «de estímulo para el empleo» para un total de 29 municipios canarios. Hasta el pasado viernes eran 35 los municipios «damnificados», tal y como publicaba este periódico.

Esto es que ya, con el plazo finalizado, casi treinta municipios de las Islas no aparecen con ninguna iniciativa presentada ante la administración central (que los ayuntamientos no han elaborado ninguna solicitud) o aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (que fueran rechazadas sus propuestas).

Entre los «damnificados» de este plan se encuentran finalmente 21 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 8 de la provincia de Las Palmas. En la provincia occidental, los municipios que no tienen ni un proyecto aprobado o que no han presentado iniciativa alguna son Adeje, Fasnia, Icod de los Vinos, La Matanza de Acentejo, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, El Tanque, La Victoria de Acentejo y Vilaflor en la isla de Tenerife; Agulo, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso en la isla de La Gomera; y Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntallana y San Andrés y Sauces en la isla de La Palma. En El Hierro, sus tres municipios tienen algún proyecto aprobado.

Fuerteventura y El Hierro

Por su parte, en la provincia oriental, son 8 en total los términos municipales que no aparecen en los datos publicados por el MAP. Estos son Agaete, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Firgas, Moya, Teror y Valleseco en la isla de Gran Canaria; y Yaiza en la isla de Lanzarote. En Fuerteventura, al igual que en El Hierro, todos sus municipios tiene alguna iniciativa que ha recibido el visto bueno.

Por otro lado, una vez cerrada la fecha estipulada para presentar proyectos, en Canarias se han aprobado un total de 560 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local, que tienen como objetivo «promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los ayuntamientos, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en 2009», según se recoge en el Ministerio de Administraciones Públicas.De estas 560 iniciativas aprobadas por el momento, un total de 342 son proyectos de municipios de la provincia de Las Palmas; mientras que 218 son de municipios de la provincia tinerfeña.