Hazte premium Hazte premium

Un cura afirma que Gran Canaria "va camino de ser una isla de mierda" por su medio ambiente

Báez, el sacerdote euroescéptico más conocido de las islas, lanza una campaña contra un pograma de plantación de pinos en el barranco de Veneguera

El padre Fernando Báez, pastor en Gran Canaria ABC

R.L.P.

El doctor en Historia de la Iglesia Romana y cura, Fernando Báez , uno de los rostros más conocidos de las islas por su defensa de la agricultura y la no injerencia de la UE en la vida de los pastores, ha iniciado este miércoles una campaña contra los planes de la promotora turística Lopesan en Veneguera, Gran Canaria, " que va camino a ser una isla de mierda ".

El sacerdote denuncia que la decisión de plantar en el barranco de Veneguera se va a dañar a los pastores aunque, con 350.000 pinos, "obtenemos soberanía energética". En Veneguera nació el movimiento ecologista canario. De ahí sale el consejero grancanario de Medio Ambiente, José Manuel Brito (Podemos), coautor de un libro llamado 'Salvar Veneguera. El poder en movimiento (2011)'.

El sacerdote, que ya tiene cerca de 25.000 firmas contra la matanza de cabras en la isla financiada por Bruselas , autor de libros como 'Espíritu guanche', prologado por el obispo Ramón Echarren, explica que " un servidor, en su ignorancia, no sabía que los pinos dan soberanía energética , que ya el territorio no es más para cabras ni hortalizas, sino solo y todo para pinos y más pinos, si se llena la isla de pinos, eso va a ser un atractivo más para el turista, que vendrá a ponerse a la sombra de los pinos huyendo del sol", denuncia.

Tilda la decisión política, el área de Medio Ambiente en Gran Canaria , de " gamberrismo " por querer plantar pinos que no dan de comer como "mangos, aguacates, naranjos o plataneras", agrega.

Expresa su indignación cuando señala que "mejor si lo dejan como está, pues ¡vaya mierda de isla le está dejando el Cabildo -de Gran Canaria- a nuestros hijos y nietos! ", que "se tendrán que marchar de aquí, para que solo vivan los pinos como antes del siglo XIV".

Báez se opone al uso de Veneguera como campo experimental de desarrollo de plantaciones forestales vinculadas al ocio y al turismo. A su juicio, si Veneguera es un barranco es porque así lo ha querido la naturaleza.

" Reivindico, convoco y pido que hagamos piña para, de nuevo, salvar a Veneguera de esa maldición de 300.000 pinos, y otras basuras", afirma el sacerdote euroescéptico que tiene a las autoridades de Gran Canaria de los nervios por su verbo incorrecto. Ha logrado sacar del silencio a miles de agricultores y ganaderos en medio del asesinato de imagen que padece por su condición religiosa.

La finca donde se va a producir esa plantación de pinos que denuncia Fernando Báez se ubica en Veneguera, en el municipio de Mogán, en el Parque Rural del Nublo y con 497 hectáreas de superficie. Será repoblada pinos, sabinas, acebuches por un convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y Lopesan .

La superficie a reforestar supera a la que el Cabildo pretendía repoblar en Gran Canaria durante el mandato, es decir, 400 hectáreas. Veneguera tiene 28 millones de metros cuadrados . Desde 2014, Lopesan es el máximo accionista de la empresa propietaria del suelo.

"Ya nos matan las cabras, ahora la tierra, ¿con qué nos quedamos? De donde los mejores: mangos, naranjas, papayos, aguacates, plátanos, entre otros, que son los de Veneguera, en otros tiempos de allí los mejores tomates, ahora pinos, y otras plantas estériles", argumenta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación