«La Creación» de Haydn inaugurará el XXI Festival de Música de Canarias

ABC/
Actualizado:

SANTA CRUZ. El Auditorio de Tenerife acogerá el próximo 7 de enero el concierto inaugural del XXI Festival de Música de Canarias, que hasta mediados de febrero llevará a las Islas un amplio programa de 56 audiciones, que incluye el estreno mundial de dos obras. La obra elegida para inaugurar esta edición ha sido «La Creación», el oratorio más popular del repertorio de Franz Joseph Haydn, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), bajo la dirección de su titular, Víctor Pablo Pérez, y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana. El concierto volverá a ser interpretado el domingo 9 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus grancanario.

Seis grandes orquestas, además de destacadas agrupaciones de cámara, coros, directores y solistas, engrosan el cartel de este certamen internacional que organiza el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Una veintena de las 56 audiciones programadas por la organización se desarrollará en otros escenarios de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. La apertura de este ciclo tendrá lugar el día 8 en la localidad herreña de Frontera, donde la soprano chilena Cristina Gallardo-Domás, acompañada al piano por Juan Francisco Parra, ofrecerá un recital de canciones y arias de ópera.

Como en las veinte ediciones anteriores, el festival cuenta con dos sedes principales, localizadas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, hecho que permite disfrutar de idéntica programación en ambas capitales y constituye una singularidad en los festivales de música clásica.

Orquestas y directores

El plantel de orquestas participantes en esta edición del festival canario, cuyo origen data de 1985, está integrado por la Sinfónica de Londres, la del Festival de Budapest y las de la Radio Finlandesa y de la Radio Alemana (WDR) de Colonia, junto a la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife, así como las de Cámara de Zurich y Franz Listz, de Budapest, y el Cuarteto Leipzig.

Al frente de todas estas formaciones actuarán directores reconocidos como son Bernard Haitink, Ivan Fischer, Sakari Oramo, Semyon Bychkov, Jesús López Cobos, Wolfgang Gönnenwein, Cristoph König, Víctor Pablo Pérez, Eduardo Fernández-Caldas y Howard Griffiths.

El cuadro de coros incluidos en la programación presenta a los de cámara de Tenerife y de la Filarmónica de Gran Canaria, el masculino de la WDR de Colonia, el Filarmónico de Praga y el del Conservatorio Superior de Música de Tenerife. El cartel se completa con los pianistas Fazil Say, Olli Mustonen, Guillermo González, Gustavo Díaz-Jerez y Dong-Hyek Lim; los violinistas Shlomo Mintz y Sayaka Shoji; David Pyatt (trompa); Christian Lindberg (trombón) y una treintena de cantantes.

Dos estrenos

Otra de las características del Festival de Música de Canarias es el estreno de obras encargadas por la organización a compositores de renombre, como será el caso, en esta ocasión, del madrileño David del Puerto. El lanzamiento de su Sinfonía número 1, titulada Boreas, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, bajo la dirección de Sakari Oramo, el día 26 de enero.

Con anterioridad, el día 13, tendrá lugar la presentación absoluta, a título póstumo, de la Sinfonía del Volcán, que compuso el tinerfeño Enrique Guimerá, recientemente fallecido. El estreno se llevará a cabo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de la que formaba parte este músico, dirigida por Eduardo Fernández-Caldas.

Alrededor de toda esta actividad, los organizadores prevén el desarrollo de otras iniciativas, como la presentación de los CD´s dedicados a Zulema de la Cruz y José Luis Turina, con obras estrenadas en el Festival en su momento.

El programa de conferencias-coloquio previas a la celebración de conciertos se abrirá el mismo día 7 de enero, en Santa Cruz de Tenerife, con la participación de Jordi Casas, director del Coro del Palau de la Música. Asimismo, conforme al interés de realizar ensayos generales con público, se confirma la realización el día 13 de uno de ellos, en la capital tinerfeña, con Fernández-Caldas al frente de la Sinfónica de Tenerife.

Los aficionados disponen de varias vías para la adquisición de entradas para los conciertos: en las taquillas de ambos auditorios, a través de los cajeros multiservicios de CajaCanarias y La Caja de Canarias, por vía telefónica en las entidades citadas (902 317 327 para la primera o 902 405 504 para la segunda), y por internet (www.cajacanarias.es o www.lacajadecanarias.es).