Costas confirma la demolición de 23 viviendas del poblado de Cho Vito

Costas confirma la demolición de 23 viviendas del poblado de Cho Vito

R. C. | SANTA CRUZ
Actualizado:

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino confirmó ayer que el próximo martes 7 de octubre la demarcación de Costas de Tenerife procederá a la demolición individualizada de 23 de las 31 viviendas del poblado de Cho Vito, en el municipio de Candelaria.

La Administración confirma así la demolición anunciada, pese a que los afectados han asegurado que hasta este lunes no han tenido conocimiento de la notificación oficial del auto que establece el derribo, sino por unas notas informativas puestas en las puertas de las viviendas sin sello acreditativo.

Los afectados, que ya han advertido de que continuarán con las movilizaciones e incluso amenazan con encerrarse en sus viviendas, acudieron ayer al Juzgado de los Contencioso número 2 de Santa Cruz de Tenerife para recoger el auto judicial. De hecho, han anunciado que tienen quince días, a partir de recibir la notificación, para recurrir la decisión, una acción que preveían hacer este martes, así como personarse en Presidencia del Gobierno para solicitar apoyo el Ejecutivo regional.

Medio Ambiente recuerda que con fecha 23 de abril de 2008, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Santa Cruz de Tenerife emitió un auto en el que notificaba a la Abogacía del Estado la autorización para la entrada y posterior demolición de las 23 viviendas situadas en la playa Cho Vito.

Además, aclara que de las otras seis construcciones han sido excluidas porque constituyen primera vivienda, según consta en el listado de demandantes de vivienda social facilitada por el Ayuntamiento de Candelaria.

De acuerdo con el Auto judicial, se indica que el plazo máximo fijado para que la administración proceda a la entrada ejecución forzosa y subsidiaria de la recuperación del dominio público marítimo-terrestre es de seis meses a partir de la fecha de notificación a la Administración, por lo que las actuaciones de entrada de domicilio y demolición deberán estar completamente terminadas antes del 30 de octubre de 2008.

No es poblado marinero

El Ministerio aclaró que una vez «analizados todos los informes y respetados todos los plazos que la legalidad exige», la Subdirección General de Sostenibilidad de la Costa ha concluido que no existe «ni un solo indicio que permita relacionar a los ocupantes de la playa de Cho Vito con un poblado marinero, ni se demuestra la existencia de valores etnográficos, ni siquiera se concreta algún tipo de valores, ni se recopila información documental alguna sobre dichas construcción que permitan reconsiderar la obligación de recuperar el uso público del dominio marítimo terrestre para hacerlo accesible a todos los ciudadanos de forma libre, pública y gratuita, como establece la Ley de Costas».