La cortesía en Canarias con los exconsejeros que regresan «al tajo»

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Manuel Ortega, reapareció este lunes a la agenda oficial como integrante de Asinca tras abandonar tareas ejecutivas autonómicas el pasado mes de julio con Coalición Canaria (CC). Es legal.

Este lunes, su sustituta, Yaiza Castilla, visitó las instalaciones de Tirma y, en ese marco, fue acompañada por Ortega, de acuerdo con el vídeo difundido por Castilla en Twitter. La nota oficial afirma que el encuentro de Castilla fue con «empresarios» del «sector industrial».

Entre otras regulaciones, Ortega ha intervenido en su periodo de mandato regional (2015-2019) en larenovación de barreras arancenarias como el AIEM o la prórroga del Reglamento General de Exención por Categoría con el director general adjunto de Competencia de la CE, Gert-Jan Koopman y al secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, entre otros. Tirma sería una de las empresas beneficiarias de esos incentivos. Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea, consideró este verano que el blindaje fiscal de las islas a las importaciones es un contrasentido.

En octubre de 2018, el Gobierno de Canarias abrió un «expediente reservado» a Adrián Mendoza, exviceconsejero de Industria, Energía y Comercio, por una posible vulneración de la Ley de Incompatibilidades tras fundar una empresa relacionada con la energía en julio de 2018, siete meses después de ser cesado «por motivos personales» de un cargo que había compatibilizado durante dieciséis meses con su puesto de administrador de una sociedad privada en la misma área porque, según alegó, se había olvidado.

Ortega ha dejado el cargo en julio de 2019. Es autor de esta afirmación en el Parlamento de Canarias cuando era consejero de Industria por la investigación a Mendoza: «las personas tienen derecho a volver a donde estaban» tras acabar su responsabilidad pública. Antes de formar parte del Ejecutivo de Fernando Clavijo era apoderado de dos empresas de alimentación. Sin embargo, en el acto de este lunes es «empresario».

En 2018, Podemos, Nueva Canarias y PSOE, socios de ASG en el Gobierno de Canarias, fueron críticos con las posibilidades de regreso al sector privado de autoridades que han regulado sectores donde han tenido poder de firma. Un caso que afectaría al exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, empleado de GSSR.

Medallas «roaming»

En la visita a Tirma ha estado presente el exdirector general de Industria con Ortega y ahora viceconsejero de Castilla, Justo Artiles. El pasado mes de junio un grupo de interés empresarial de las islas, Asinca, condecordó a funcionarios de la Dirección General de Industria en el periodo de transición política tras saberse que el PSOE había ganado los comicios de mayo en el Parlamento de Canarias.

Ese acto de condecoración, celebrado el 8 de junio de 2019, contó con la presencia de Fernando Clavijo y Ortega. Cinco semanas después, Ángel Víctor Torres era elegido por el Parlamento de Canarias presidente del Gobierno de Canarias. De la época de Ortega ha quedado en el Gobierno de Canaias su exjefe, que es director gerente de ITC, Gabriel Mejías. Esta empresa pública ha quedado en la órbita de Carolina Darias (PSOE) en la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Castilla, en el encuentro de este lunes, expresó su compromiso para posicionar al sector industrial de las islas como «eje prioritario» del Gobierno autónomo. Castilla fue a Tirma «para conocer el funcionamiento y producción de esta empresa canaria dedicada a la industria alimentaria», indicó el departamento.

«Sinergias intersectoriales»

Dijo que esa visita a Tirma forma parte del plan canario para actualizar las estrategias de industrialización de Canarias. Castilla «puso en valor» la «necesidad de crear sinergias intersectoriales entre los sectores turístico y comercial de las islas».

El que fuese director general de Industria con CC y ahora viceconsejero con ASG, el grancanario Justo Artiles, afirmó en el encuentro que «la actualización del EDIC es una oportunidad para consolidar nuevas líneas, como la de industria 4.0, que se basa en digitalización y la modernización de los procedimientos industriales».

La memoria

Ortega compareció en octubre de 2018 para aclarar el caso de Adrián Mendoza en el Parlamento de Canarias, dijo que en cuanto supo de la creación de una empresa por el exviceconsejero a los siete meses de su cese con un objeto social de áreas que había «tocado» se lo comunicó a la Consejería de Presidencia, competente en el ámbito de las incompatibilidades, tras lo cual la Dirección General de Modernización e Igualdad había abierto un expediente reservado del que nunca se ha sabido nada públicamente.

En cuanto a la sociedad anterior de la que era administrador mientras ejercía como viceconsejero, Pedro Ortega dijo que Mendoza le comunicó que era una empresa «inoperativa», que se había «olvidado» de ella y que en cuanto se supo «renunció formalmente» a su administración.

En octubre ded 2018 Ortega dijo que se había «obrado con transparencia, cordura y sentido común» al conocerse los hechos por los medios de comunicación, los cuales han sido admitidos por Mendoza, señaló.

El socialista Gustavo Matos, ahora presidente del Parlamento de Canarias, hizo en ese periodo hincapié en que este «grave» caso viene a coincidir precisamente con el proyecto de ley de altos cargos, con el que el Gobierno de Canarias quiere «permitir la incorporación a la actividad privada al día siguiente de cesar».