El control poblacional que plantea CC es una «tomadura de pelo», según Alemán

Actualizado:

Los socialistas consideran que el documento presentado el pasado lunes por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, sobre las medidas a acometer para frenar el crecimiento de la población en el Archipiélago es «una tomadura de pelo» a todos los canarios, porque «no tiene nada que ver» con las propuestas que ha ido lanzando Coalición Canaria en los últimos seis años, «cuando empezaron a hablar de ley de residencia».

El secretario regional de los socialistas, Juan Carlos Alemán, se mostró indignado por el hecho de que el documento no aporte «nada nuevo», y todas las medidas estén contenidas en la legislación española. Alemán criticó que detrás de la propuesta de Martín «sólo hay humo», y planteó que «al nacionalismo canario hay que ponerle frente a sus responsabilidades», poniendo el ejemplo de que también han reclamado la Policía Canaria y ahora no son capaces de proponer un modelo.

Para los socialistas del Archipiélago, el problema no está, tal y como quiere dar a entender el Gobierno, en la limitación de la residencia a los no comunitarios. El 95 por ciento de los inmigrantes llegados en patera son devueltos, recordó Alemán, y el resto debe controlarse a través de los puertos y aeropuertos. No obstante, el líder socialista insistió en que los no comunitarios no son el problema del crecimiento de población, y sí los comunitarios.

Así, los dirigentes del Partido Socialista de Canarias se volvieron a mostrar ayer dispuestos a explorar en el seno del encaje canario en la UE la posibilidad de establecer una limitación extraordinaria a la circulación, como se he hecho en territorios como el Tirol.