Meri Pita (Podemos), impulsora de la PNL
Meri Pita (Podemos), impulsora de la PNL - ABC

El Congreso rechaza la propuesta de Podemos para echar a los militares de Canarias

Con 27 votos en contra y 8 a favor, la Comisión de Defensa se opone a la iniciativa de la formación morada

MadridActualizado:

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado este miércoles una propuesta de Podemos que, para declarar a Canarias como territorio de «neutralidad permanente» y «zona de paz», exigía la retirada de las tropas y cuarteles militares.

Por 27 votos en contra y 8 a favor, la Comisión ha tumbado una proposición no de ley, defendida por la diputada de Podemos por Las Palmas Meri Pita, que instaba al Gobierno a no establecer en Canarias tropas, bases militares o construir fortificaciones de ningún tipo o sobre la base de ninguna alianza europea o internacional.

Los portavoces del PP, Guillermo Mariscal; del PSOE, Zaida Cantera; y de Ciudadanos, Francisco Javier Hervías, arremetieron contra la propuesta de Podemos, a la que han calificado de antimilitarista.

El diputado canario Mariscal recordó la histórica relación entre el Ejército y Canarias, citando la defensa de Tenerife contra los británicos, «donde el almirante Nelson perdió el brazo», o que en Fuerteventura se encuentra «el regimiento más antiguo de Europa», el «Soria» 9, así como la reciente intervención de los militares en Los Cristianos tras el derrumbe de un edificio de viviendas.

Además, citó la cercanía con el Sahel, donde resulta problemática la presencia de estados fallidos y la expansión del yihadismo para justificar la presencia militar en las Islas, considerando en general que la iniciativa de Podemos solo busca «la discrepancia y el enfrentamiento».

Meri Pita hizo una larga alocución, donde no faltaron las citas al poeta isleño Pedro Lezcano, el rescate a la banca, el cambio climático, la crisis de los refugiados o las alambradas que impiden el tránsito de migrantes. Específicamente sobre el asunto en cuestión, afirmó que sería «bueno para Europa» que Canarias fuera «ese territorio de paz», aunque matizó que no era cierto que deseen «expulsar a los militares», sino que no sea utilizada «como plataforma de ataque a nadie».

Cantera hizo una encendida defensa del papel de los militares en favor de la paz y de sus actuaciones en Canarias, y ha afirmado que Podemos, con su propuesta, pide la expulsión de los militares, lo que supone un "insulto" a este colectivo. "Los militares hacen la paz y Canarias ya es zona de paz, gracias a los militares españoles", ha sentenciado la diputada socialista, excomandante del Ejército de Tierra.