La confrontación sobre el `Pendón de la Conquista´ vuelve a La Laguna

C. CASTROSANTA CRUZ. La ciudad de La Laguna revisa hoy su historia. En su Ayuntamiento se discutirá sobre el siempre polémico `Pendón de la Conquista´. Así, aunque ni PSOE ni PP hayan querido desvelar

CE CASTRO/ SANTA CRUZ
Actualizado:

La ciudad de La Laguna revisa hoy su historia. En su Ayuntamiento se discutirá sobre el siempre polémico `Pendón de la Conquista´. Así, aunque ni PSOE ni PP hayan querido desvelar con anterioridad su posición al respecto, parece que la intención de CC, que cuenta con mayoría absoluta en el Consistorio, verá la luz y se aprobará una propuesta para que el próximo viernes salga en procesión el escudo de armas de la ciudad en lugar del discutido símbolo, con motivo de la celebración de la fundación de la ciudad.

Esta jornada suele ser, año tras año, bastante convulsa en la ciudad de Aguere. En este sentido, éste acostumbra a ser un acto cargado de tensión y en el que la Policía Nacional realiza un gran despliegue. La razón, las duras protestas de grupos independentistas contrarios al Pendón, también denominado Real.

En 2003 se produjeron graves disturbios, que aún se recuerdan en la también ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por este motivo, los dos años siguientes se sustituyó el emblema por el escudo y la bandera de la ciudad, pero el año pasado se volvió a sacar de nuevo el Pendón, pues un informe sobre el mismo realizado en 2004 dictaba que «el Pendón Real no es como se venía creyendo el de la Conquista que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo trae a la isla», pero sí merecía ser conservado.

Error histórico

Es más, el documento señala que el emblema «no tiene nada que ver ni con la conquista de la isla de Tenerife, ni con la fundación de la Villa». «Hay que remontarse a José de Viera y Clavijo, en el siglo XVIII, para encontrar las primeras referencias al Pendón de la Conquista», añade.

Ahora, el propósito de CC en La Laguna ha sido bien acogido por el grupo independentista Azarug, principal detractor de la exhibición del Pendón, aunque éste no esté del todo de acuerdo con los razonamientos de los nacionalistas. Creen que ellos, y no CC, son los verdaderos artífices del resultado final de esta «batalla» y denuestan el informe por «carecer de rigor histórico».

De este modo, en el Pleno del Ayuntamiento que se desarrollará durante la mañana de hoy se establecerá si finalmente el escudo de armas será el sustituto definitivo del Pendón Real. El informe suscrito en 2004 propuso que fuese este símbolo ya que fue concedido por la Reina Juana La Loca en 1510 y en él «no sólo se encuentra el primer signo de identidad de La Laguna, sino donde se encuentra representada la nueva concepción de ciudad criolla». «Debe ser entendido como representación en Tenerife del mestizaje de dos pueblos y dos culturas, la guanche y la castellana», concluye.